Se viene la Feria Latinoamericana de Tecnologías Libres en los jardines de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Es una muestra interactiva para jugar con instrumentos científicos de bajo costo y forma parte del Encuentro y Residencia de Tecnologías Libres, de la red reGOSH.
La propuesta busca estimular el interés por la ciencia y la tecnología abierta y participativa, y fomentar el espíritu curioso y crítico. El miércoles 21 de septiembre, de 15 a 17, se podrá recorrer estaciones temáticas en las que habrá microscopios hechos mediante impresión 3D, instrumentos para análisis de agua (phímetros y conductímetros), y otros equipos didácticos como el levitador acústico y hasta un aparato para escuchar la luz.
Muchos de los instrumentos con los que se podrá interactuar son el resultado del trabajo colaborativo realizado en el marco de la Residencia de Tecnologías Libres, que desde el 3 de septiembre congrega a activistas, desarrolladores y tecnólogos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Es un encuentro anual de la red reGOSH, que tuvo su primera edición en 2019 en Porto Alegre, Brasil y este año se hizo en Mendoza. En ellos se busca impulsar proyectos tecnológicos de interés para la comunidad. En esta oportunidad, se está trabajando en tecnologías para la agroecología y el monitoreo ambiental.
En los últimos años, las tecnologías libres y en particular las herramientas científicas abiertas han ganado visibilidad entre investigadores y laboratorios de todo el mundo. Desde la fabricación de respiradores durante la pandemia hasta la construcción de equipos para analizar la densidad nutricional de alimentos, las tecnologías libres demuestran su potencial para dar respuesta a problemas complejos desde la apertura de la ciencia a nuevos actores y grupos sociales.
En nuestro contexto cobran todavía más relevancia porque constituyen una oportunidad concreta de acceso a infraestructura para la producción de conocimiento y abordaje de problemas. Así contar con herramientas accesibles y modificables abre una vía para investigar preguntas locales que no encuentran lugar en la agenda científica dominante.