Como sucede hace 58 años, llega uno de los más importantes festivales del cine mundial. Cannes se prepara para celebrar, desde el 11 al 20 de mayo otra edición de la más importante ventana del cine internacional.
En la competencia oficial por la “Palma de oro”, el mexicano Carlos Reygada es el único representante latinoamericano con su película “Batalla en el cielo”, “cuyo radicalismo estético sólo es comparable con la negrura de su temática”, en palabras de Thierry Frémaux, director artístico del festival.
Reygada se medirá con lo grandes directores como Lars Von Triers, fundador del movimiento cinematográfico ortodoxo “Dogma”; Jim Jarmuchs, Win Wenders, Gus Van Sant y David Cronemberg, entre otros. Todos ellos ganadores de festivales anteriores y que hace mucho tiempo no participaban.
Lamentablemente, la presencia de América Latina es escasa y sólo algunos nombres estarán compitiendo en los renglones no oficiales del festival.
Cuatro películas latinoamericanas serán presentadas en la sección denominada “Una cierta mirada”: Sangre, del mexicano Amat Escalante; Cinema, aspirinas e urubus, del Brasileño Marcelo Gomes; Ciudade Baixa, del brasileño Sergio Machado y Nordeste del argentino Juan Solanas.
Asimismo, en la “Semana internacional de la crítica” se presentarán dos documentales: Orlando Vargas, del uruguayo Juan Pittaluga, y Los héroes y el tiempo, del mexicano Arturo Ripstein.
En la sección “Latinoamérica en Cannes” se exhibirá el documental musical Brasileirinho, del director finlandés radicado en Brasil Mika Kaurismaki; otra que espera estar presente en el Festival es la actriz brasileña Fernanda Montenegro con su nueva película A casa de areia, del director Andrucha Waddington
Según informó “La Opinión Digital”, Thierry Frémaux, afirmó que en América Latina pasan cosas interesantes y que la creatividad tanto en el cine de género como en el cine de autor ha ganado la adhesión del público.
Muy a nuestro pesar, Argentina se ha visto relegada nuevamente en la competencia que se lleva a cabo en el sur de Francia, participando únicamente con la presentación de Nordeste, un film de Juan Solanas, hijo del reconocido cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas.
La película relata la historia de una mujer que llega al norte argentino en busca de un niño a quien adoptar.
Se trata de la opera prima de Solanas hijo, lo que nos demuestra el potencial que posee el cine argentino.
Esta edición se espera que sea inolvidable, debido a la presencia en competencia de los grandes de la cinematografía universal.
Nosotros esperamos que sea la primera de muchas en la que Latinoamérica tenga presencia destacada.
Patricia Belvedere
patriciabelvedere@hotmail.com
Escenarios Latinoamericanos