La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo inauguró la Mesa Topográfica Digital Interactiva, una herramienta dinámica que les permite a los estudiantes interactuar con arena y construir distintos accidentes geográficos.
El experimento consiste en un cajón de arena, una cámara 3D, un proyector, una computadora y un software libre. Surge del aporte de varias entidades relacionadas con el Campus Davis de la Universidad de California y se vale de la realidad aumentada.
El estudiante puede interactuar con la arena, construir cordilleras, embalses, valles, lugares con agua. Se pueden simular precipitaciones de agua y nieve y erupciones de volcanes. Mientras se hace esa interacción, el sistema de proyección calcula el nuevo mapa topográfico proyectado en tiempo real según las modificaciones realizadas sobre la arena.
El proyecto académico científico educativo es de fundamental interés e importancia para la formación de las futuras generaciones y representa una herramienta dinámica por esencia que se basa en el aprendizaje de la experiencia, cimiento en la consolidación de un concepto.
Es una iniciativa de la cátedra “Laboratorio de Técnicas en Geografía Física” de la cátedra de Geografía. El espacio curricular los integran los docentes Luis Lenzano, Alejandrina Videla y Andrés Lo Vechio y los ayudantes alumnos Carlos López y Analía Torrejón.
En conmemoración del Día del Geógrafo, el departamento de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad inauguró una “Mesa Topográfica Digital Interactiva” que es la primera que se hace en las universidades públicas y la segunda de Argentina.
Para conocer más sobre la herramienta visitar el facebook aquí