Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fin de año a toda orquesta

Concierto. La Sinfónica tocará gratis en la plaza Independencia junto al coro Municipal y al Universitario.

Bajo el marco del lanzamiento del programa Divino Verano, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá esta noche junto a dos agrupaciones corales su concierto de fin de año. “Óperas gratuitas al aire libre” se escucharán desde la 21.30, en la plaza Independencia (Ciudad), en lo que será la última presentación del conjunto orquestal bajo la batuta del estadounidense David Handel como director titular (ver página 3).

Participarán el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, y el Coro Municipal de Mendoza, conducido por Ricardo Portillo. El popular repertorio previsto para esta noche, compuesto por fragmentos de óperas muy conocidas, tendrá como protagonistas a las voces de la soprano mendocina Jimena Semiz y del tenor porteño Carlos Vittori.

Este megaconcierto de cierre de ciclo inaugura a su vez la temporada turística cultural de la Ciudad de Mendoza. Así las cosas, la música clásica invadirá la plaza con este multitudinario recital que organizan la Comuna de Capital y la Universidad Nacional de Cuyo.

El coordinador de la Sinfónica, José Loyero, habló sobre la música que se oirá esta noche y realizó también un breve balance del año.

“La presentación de esta noche tiene para nosotros una connotación muy especial. En primer lugar porque se está afianzando el vínculo entre la Universidad y la Municipalidad de Mendoza para aplicar estrategias en común en el desarrollo cultural. Pero además porque con la orquesta queríamos volver a tener la posibilidad de ser parte de un megaespectáculo masivo al aire libre”, afirmó el también guitarrista José Loyero.

En el programa de esta noche se podrán escuchar casi 15 arias, oberturas, intermezzos y fragmentos corales, de obras de los más célebres maestros del género operístico como Verdi, Rossini, Puccini, Mascagni y Cápua.

Conocidas melodías de óperas como La Traviata, Turandot, Tosca, Rigoletto, El barbero de Sevilla y Aída, entre muchas otras se lucirán en las voces de los solistas y de los integrantes de los coros Universitario y Municipal.

La Sinfónica no suspendió fechas

El 2008 ha sido un año excepcional para la Sinfónica de la Universidad que, a diferencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, pudo concretar la totalidad de los conciertos programados e incluso realizar una gira por la ciudad de Bariloche.

“Esta temporada de conciertos fue súper positiva. Se realizaron todas las presentaciones previstas, y sólo falta que se concrete la mañana (por esta noche) para cerrar un muy buen año. Teníamos miedo de que se caigan algunas propuestas por la crisis que está pasando el país, pero por suerte se pudieron sortear la adversidades y cumplir con todas las fechas”, detalló el coordinador de la Sinfónica de la UNCuyo.

“El 2009 se viene muy interesante, con talentosos solistas y todos directores invitados”, adelantó Loyero, ya que la orquesta probará distintas batutas durante el año que viene para elegir a su próximo director.

Repertorio

- De Verdi se escuchará la Obertura de Nabucco, la Marcha Triunfal (de Aída), el Brindis de La Traviata, un aria de Rigoletto y dos fragmentos corales.
- Se interpretará de Puccini dos arias de Tosca, una de Turandot y también su escena y coro final.
- Las obras restantes del repertorio pertenecen a Rossini, Cápua y Mascagni.

Las voces destacadas

La soprano Jimena Semiz y el tenor Carlos Vittori serán los solistas del gran concierto de esta noche en la plaza Independencia.

Semiz nació en Mendoza y es egresada de la Facultad de Artes de la UNCuyo como licenciada en Canto. Ha ofrecido conciertos en distintas salas del país y el exterior, obtuvo diversas becas y actualmente se desempeña como profesora de canto y como docente investigadora.

Por su parte, Carlos Vittori es un consagrado tenor de Buenos Aires. A lo largo de su carrera no sólo ha obtenido numerosas distinciones y realizado cursos de perfeccionamiento, sino que también ha interpretado muchos de los roles operísticos que cantará hoy al aire libre.

“La orquesta superó desafíos”

El director titular de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, David Handel, dará esta noche su último concierto al frente de la agrupación, ya que no fue reelecto por los músicos en la votación anual. Aquí repasa su gestión.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, David Handel, quien no tomó de buen modo que los músicos de la orquesta no lo hayan reelecto, dirigirá esta noche su último concierto con la Sinfónica pero no tendrá una despedida especial. El motivo probable es que su reacción luego de conocer el resultado de la votación generó tirantez en sus relaciones con la institución, que habían sido estupendas durante sus casi cuatro años de gestión.

Tres meses han pasado desde que su discontinuidad se hiciera pública y, a pesar que tanto el director como miembros administrativos de la Sinfónica negaron toda existencia de tensión, la ausencia de una despedida con honores es un claro reflejo de que las cosas no quedaron en óptimos términos.

Handel habló con Escenario sobre su período al frente del ensamble y también sobre el gran concierto de fin de año que se realizará hoy al aire libre y gratis en la plaza Independencia.

“El concierto tiene un hermoso programa, muy popular. Son obras magistrales que tanto la orquesta como los coros y los solistas interpretan excelentemente. Si tengo que hacer un balance, en estos cuatro años creo que hubo muchos proyectos y desafíos. Se lograron muchas mejoras en la forma de trabajar y también propuse un repertorio más amplio”, destacó el músico de su gestión.

“Si se compara la orquesta de hoy con la de hace cuatro años se ve un progreso notable. Ha habido un crecimiento, pero no se avanzó como yo esperaba. De todos modos, a través de diferentes procedimientos se demostró que la orquesta es capaz de superar desafíos profesionales con nuevas exigencias técnicas y musicales”, dijo Handel.

El responsable de la batuta remarcó entre los logros de su gestión la grabación de dos discos, uno con el prestigioso sello Naxos, lo que permitió más difusión del trabajo de la orquesta a nivel nacional e internacional. También la incursión en obras de gran magnitud y complejidad como la Quinta Sinfonía, de Mahler, y la Cuarta, de Bruckner, entre otras.

De su relación con la institución, opinó: “Personalmente no siento que haya tensión con mis colegas. Si me pongo furioso es porque no logro el resultado que busco, y así he sido desde mi primer día en el ensamble”.

Contenido relacionado