Si hay algo que esta a punto de estallar por estas latitudes, esa es la popularidad de Gustavo Meli. Si bien es muy conocido fundamentalmente en el ambiente de la batería, aún no lo es del todo como lo será en algún tiempo más: reconocido como uno de los mayores músicos que ha dado Mendoza. Pero a no desesperar, porque lo bueno siempre llega, y esperemos que la vida no sea tan injusta de privarnos de un privilegio como éste. No cuesta mucho imaginar a Meli, no sólo llevando el nombre de Mendoza por el mundo, sino reconocido por todas las huestes, que se apropiaran de su nombre para resaltar nuestra provincia. Igual que el vino, Tejada Gómez o Quino. Acuérdense.
Gustavo, también acaba de llevar adelante el Mendoza International Drum Fest 2005 (MIDF), un festival donde que reúne clínicas, disertaciones, y una amplia oferta de productos relacionados con la batería. Esta fue la segunda edición que trajo varias novedades: “Ahora la exposición se hace en la calle, ya que el año pasado se hizo aquí dentro del cine, comenta entusiasmadísimo Meli, y sigue:“tenemos un sonido denominado line a ride, que tiene la particularidad de escucharse el mismo grado de volumen en todos los rincones del cine”. Otra de las grandes novedades fue el agregado de una nueva jornada (fueron 3 en total) y la realización de un DVD: “con la idea de promocionar este evento y también Mendoza, explica Gustavo. Por que Meli, parezca poco sincero y oportunista con la idea de promocionar su provincia, no lo es, y lo ha demostrado negándose a irse de aquí como también de la Argentina misma. Un talento como el suyo es muy bien pago en euros o dólares: “La verdad es que no quiero irme de este lugar. He recibido ofertas concretas en el resto del mundo. Pero tengo cosas importantes aquí como mi familia por ejemplo.”Otra
- El hecho de que la Municipalidad haya cortado una calle vislumbra un fuerte apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz
- Sin dudas. En esto, la comuna de Godoy Cruz ha tenido un protagonismo total en todo sentido, desde al apoyo y la preocupación hasta creer en este proyecto, como así también apostar en los artistas mendocinos. Para mi tienen un 10.
Fue tan buena la recepción por parte de los entes privados y estatales, que el MIDF, contó con una importante cantidad de sponsors de carácter internacional, nacional y provincial. Fueron 6 meses de preparación para brindar una grilla impecable que con figuras como los locales Carlos “Pajaro” Corbalán, Jorge Gallego (“Edward Platt como el jefe”), y el propio Meli (que al año anterior no lo hizo). También golpearon fuerte sus baquetas “Kike” Gentile, Oscar Giunta (el batero de Música para Soñar y nacido en San José, Guaymallén, para m’as datos), el dueto de Sebastián Peyceré y Lucio Mazaira (miembro fundador del legendario grupo MAM), Daniel Ávila (Eros Ramazotti, Jennifer López) y Quintino Cinalli (Lito Nebbia). Todos ellos con base en Buenos Aires y trabajos de nivel nacional e internacional. Mientras que los extranjeros que visitaron al Plaza fueron Cristian Hirth, de Chile, el australiano Damián Corniola (un prodigio de 17 años), el alemán Marco Minnemann, y Robbie Ameen (desde Dizzy Gillespie y Rubén Blades hasta nuestro “Gato” Barbieri y la banda de sonido de la primera temporada de la serie de TV “Sex and de City”)
- Gustavo, para los que no conocen mucho de esta clase de eventos, podés explicar de que se trata el MIDF
- Acá el publico o los aficionados a la batería tienen la oportunidad de estar con grandes artistas, grandes íconos de la música y poder ver la “cocina” de ellos. Desde técnicas y estilos hasta poder preguntarles en persona vivencias de su vida.
- ¿Cuál es el estado de la batería en nuestra provincia?
- Objetivamente, lo digo, está a la vanguardia comparado con toda la Argentina. Nosotros tenemos una escuela de batería muy progresiva que en los últimos 15 años ha sido muy grossa y contamos con el festival más destacado y prestigioso de la Argentina. Hay gente que trabaja muy seriamente con este instrumento.
- Qué consejos le das a un adolescente que le gusta la batería. Esos que con dos biromes molestan a sus profesores y compañeros cercanos.
- Lo primero sería, básicamente, asesorarse en una casa de música y encontrar un buen profesor, asumir que hay estudiar unos cinco años como mínimo y de ahí ver que deseos tiene de hacer con la batería y la música.
Luego de presenciar el MIDF se llega a la certeza de que esta destinado a clásico, y si “Dios ampara nuestras vidas” y ninguna devaluación se cruza de nuevo, la cosa va para rato. De seguro ya se están analizando algunas deficiencias, pedidos y así proyectarlo para el 2006. Algo que los mendocinos deben apoyar desde sus lugares y no confundir con vendimias cada vez más híbridas o eventos “culturales” donde la principal atracción son los mozos con las empanadas.
Fabián Sepúlveda
Departamento de Cultura