Financiamiento nacional para un proyecto de la UNCUYO

Se trata del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología. La propuesta consiste en el desarrollo de un dispositivo de registro, análisis y visualización de datos adecuado a las necesidades específicas de los municipios rurales de Mendoza.

22 de julio de 2024, 10:59.

imagen Financiamiento nacional para un proyecto de la UNCUYO

El proyecto se llevó al territorio en un primer taller de trabajo con funcionarios y referentes de diversas áreas del municipio de Santa Rosa.

La Municipalidad de Santa Rosa presentó un desafío al programa de financiamiento ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología para aprovechar y potenciar el uso de la información y transformarla en indicadores que puedan ser utilizados por herramientas para la gestión. En respuesta a ese problema- desafío investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo aplicaron a la convocatoria con el proyecto Datos situados para la gestión municipal.

La propuesta, que recibió financiamiento de ImpaCT.AR y que se implementa desde el 2023, parte de la idea de que el uso de tecnologías digitales, para mejorar la administración pública, configura una oportunidad y un desafío en la gestión municipal. Así el trabajo busca generar una estrategia de fortalecimiento del estado a partir del diseño y puesta en marcha de un dispositivo de registro, análisis y visualización de datos adecuado a las necesidades específicas de las comunas rurales de Mendoza. En este caso el de Santa Rosa.

La iniciativa busca contribuir en la mejora de la gestión pública local en la provincia permitiendo planificar según criterios de desarrollo sostenible, integral y equitativo del territorio y optimizar los recursos humanos, naturales y físico-estructurales.

El proyecto lo presentaron investigadores de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en articulación con equipos de otras unidades académicas de la Universidad. Dirigido por Manuel Cuervo Sola, docente de la FCPyS, integran el grupo Lucila Castro, docente de esa unidad académica; Lucrecia D’Agostino, docente de esa facultad y directora de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública; Emanuel Nicolás Millán, del equipo de desarrollo y programación de Ciencias Exactas y Naturales y del ITU-UNCUYOPablo Rizzo, del equipo de georreferenciación de Filosofía y Letras; María Eugenia Buccolini, equipo de Diseño gráfico de Artes y Diseño, y Rodolfo Morgani, referente de la Municipalidad de Santa Rosa.

Según los autores de la propuesta la intención es poder implementar una plataforma que permita el monitoreo de la dinámica departamental y de la gestión municipal. Lo que requiere un abordaje amplio e integral, que incluya, en primer lugar, la recuperación de prácticas que realizan los agentes públicos que aportan (o potencialmente pueden hacerlo) a la producción de información relevante y significativa.

En segundo lugar, el trabajo mancomunado con distintas dependencias para esbozar participativamente un sistema de información, planificación y gestión; y, en tercer lugar, la formación del personal municipal en aspectos técnicos y el ajuste de procedimientos de trabajo para su implementación.

"En su conjunto, no se requiere un desarrollo tecnológico aislado, sino una innovación más profunda que transforme y fortalezca las capacidades institucionales para la planificación y monitoreo de la gestión", explican desde el equipo de trabajo.

Para el desarrollo del dispositivo resulta fundamental articular y potenciar el uso de datos e información obtenida de fuentes secundarias (como la provista por los organismos de estadística), así como también colaborar para que el municipio de Santa Rosa pueda generar, optimizar y/o actualizar sus estrategias y herramientas para el relevamiento, sistematización y producción de datos, indicadores e información territorial propios. A esto último se le suma el desafío de establecer herramientas que permitan procesar y ordenar esta información (muchas veces dispersa o no disponible en un formato digital) en indicadores que puedan ser utilizados como insumos cotidianos para la gestión.

Otro aspecto del proyecto tiene que ver en la articulación interinstitucional para desarrollarlo entre equipos de investigación de cuatro diferentes unidades académicas de la UNCUYO y referentes de gestión del Municipio para trabajar sobre todas las dimensiones involucradas en el dispositivo a desarrollar.

Con esta propuesta la universidad se hace presente en el territorio y pone a disposición la producción de conocimientos que en ella  se generan.

ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología

• Promueve proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos, en todos sus niveles, en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución y un efecto positivo en la sociedad.
  • Fortalece el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas y orientar entonces las convocatorias a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.
  • El Desafío que presentó la comuna de Santa Rosa se tituló "Diseño y desarrollo de acciones de sensibilización, formación y participación activa de las y los agentes de la Municipalidad de Santa Rosa para la correcta utilización de una plataforma de gestión territorial".