Se dieron a conocer las novedades en las convocatorias internacionales para que los profesores de la Universidad estudien posgrados en universidades de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. Este año el presupuesto para movilidad se incrementó en 10 millones de pesos para sostener una política de formación del personal docente a largo plazo.
Se trata de un programa que calificaron como “único y ambicioso” a nivel nacional y que, como novedad, destinará fondos específicos para que los profesores realicen un doctorado en la temática, actividad y universidad del exterior que elijan, y con financiamiento total por parte de la UNCUYO.
El apoyo a los programas de perfeccionamiento del recurso humano universitario constituye una de las líneas prioritarias de la actual gestión, según indicó el rector Daniel Pizzi, quien reveló que sólo el 16 % del plantel de profesores de la Universidad se ha doctorado. “Queremos empezar a invertir en los docentes para mejorar su preparación”, dijo Pizzi en relación con las nuevas convocatorias. Para el Rector, la inversión en docencia, investigación y cooperación internacional permitirá contar con un recurso humano más preparado, de gran utilidad para resolver problemas concretos, dar respuesta a las demandas sociales y enfrentar los cambios culturales que se viven.
La decisión fue consensuada y apoyada por los decanos. Así lo manifestaron algunos de los que estuvieron presentes, como Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Manuel Tovar (Ciencias Exactas y Naturales), Concepción Arjona (Ciencias Agrarias), Patricia Di Nasso (Odontología) y Fabián Cremaschi (vicedecano de Ciencias Médicas). La mayoría coincidió en señalar que se trata de un salto cuantitativo y cualitativo, y valoraron la iniciativa de internacionalización docente que, gracias a la transferencia, redundará en una mejora de la calidad académica: que los docentes sean agentes transformadores de la realidad de la comunidad.
La experiencia en 2015
Jimena Estrella Orrego, secretaria de Relaciones Internacionales, comentó cómo pretenden mejorar, profundizar y ampliar los programas sobre la base de los resultados de la experiencia de internacionalización del año pasado. Más de 60 docentes se movilizaron a 22 países para realizar una estancia de perfeccionamiento –de 15 a 30 días– en 41 universidades del exterior. Se destinó un presupuesto de más de 2 millones de pesos, con una financiación casi total.
Gracias a una nueva modalidad, el propio docente pudo elegir en qué tema y universidad capacitarse. En ciertos casos fue con algunas con las que no existía convenio.
A la hora de transferir conocimiento, para que exceda la formación personal, el docente presentó un informe final donde sistematizó la experiencia y socializó lo aprehendido en una jornada con sus pares.
Las convocatorias en 2016
A la clásica propuesta de movilidad Docente, este año se suman las de Docentes Posgrado y Doctorados en el extranjero. Para facilitar esas estancias se apoyará con instancias de un mes para estudios de idiomas.
La primera propuesta ofrece una formación en posgrado de 15 a 30 días. El cupo es de 60 docentes y cierra el 22 de agosto. La de Docentes Posgrado está destinada a quienes están realizando una maestría o doctorado e integran proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Se ofrece una estancia de uno a tres meses, el cupo es de 40 docentes y la inscripción es del 1.º de septiembre al 18 de octubre.
La de Doctorados en el extranjero dura tres años. Tiene un cupo para 13 docentes y la inscripción es del 4 de agosto al 1.º de octubre. Se financia la totalidad de la estancia con una inversión por año de 5 millones de pesos. Asimismo, la UNCUYO gestiona el financiamiento externo para los programas, por ejemplo, con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Los interesados pueden informarse por correo-e: umovilidad@uncu.edu.ar o consultar en la web: www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales.