Ya arrancó la segunda edición del Hub de impacto Huella Mendoza, un programa creado en conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Ciudad de Mendoza orientado a atraer a emprendimientos basados en innovación, ciencia y tecnología para resolver problemáticas sociales, productivas y ambientales, como así también validar sus prototipos y generar cambios en el ecosistema pensando en el mundo.
En esta nueva convocatoria se recibirán —hasta el domingo 4 de agosto— proyectos productivos, tecnológicos y/o científicos e innovadores de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay, que tengan potencial para solucionar problemáticas locales.
El objetivo primordial de la iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Banco Galicia, es colaborar con emprendedores brindándoles la posibilidad de terminar de desarrollar y validar prototipos de sus propuestas. Y que, a su vez, generen cambios significativos en el ecosistema local con perspectiva de expandirse a nivel regional o global.
En esta oportunidad también participan como aliados la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza), Wines of Argentina, Gobierno de Mendoza, LODO Espacio de Innovación Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Embarca Aceleradora, INTA, Nodo Innovación Cuyo; con el apoyo de City Zone Tel Aviv y Universidad Hebrea de Jerusalén, entre otros.
La convocatoria
↦ Para participar se deberá cumplir una serie de requisitos formales y específicos que se detallan aquí. Los proyectos los examinará un jurado de especialistas, de acuerdo con los criterios de evaluación enunciados en las bases y condiciones.
↦ Los seleccionados podrán acceder a un proceso de formación, acompañamiento y validación en el que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y referentes del sector agrícola-vitivinícola oficiarán de design partner de las soluciones propuestas, generando feedback e instancias de diálogo con los profesionales y referentes de áreas involucradas, con la idea de articular y posibilitar la validación de prototipos.
↦ El proceso, que comenzará en agosto y con quienes resulten seleccionados, propone instancias de formación, charlas, acompañamiento de mentores y networking. Se ofrecerán online durante dos meses, a lo que se sumará una semana presencial en la Ciudad de Mendoza, en setiembre, de la que podrá participar un miembro del equipo emprendedor de cada proyecto.
↦ La participación en este proceso, incluyendo el viaje, estadía y demás viáticos los costeará la organización.
En esta ocasión el Hub de impacto se centrará en dos pilares fundamentales:
☛ Cómo podríamos innovar en la gestión urbana para avanzar en soluciones que aborden los desafíos más complejos, logrando un desarrollo urbano equilibrado, inclusivo, sostenible y resiliente.
Interesa en particular, pero no de manera excluyente, soluciones con la lupa en:
- Accesibilidad e inclusión.
- Bienestar para la ciudadanía.
- Movilidad urbana sostenible.
- Economía circular y gestión de residuos.
- Inclusión laboral.
- Seguridad ciudadana.
☛ Cómo podemos innovar para agregar valor en cualquier etapa productiva de la industria del vino y el ecosistema agroindustrial, fortaleciendo así su competitividad y sostenibilidad.
Interesa en particular, pero no de manera excluyente, soluciones enfocadas en:
- Elaborar experiencias que transmitan la cultura vitivinícola para captar nuevos consumidores.
- Asegurar que el conocimiento y la experiencia de los trabajadores en finca se transmitan a nuevas generaciones.
- Generar nuevos productos que potencien la economía circular en el sector.
- Promover prácticas sostenibles.
- Incorporar tecnología para rastrear y analizar datos clave en la cadena de producción.
- Innovación relacionada con el enoturismo.
Requisitos para participar
- Proyectos productivos con ánimo de lucro.
- Equipos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay.
- Proyectos con prototipo funcional en estadío de validación o por validar.
- Soluciones innovadoras, tecnológicas y/o científicas que respondan a los desafíos planteados en los dos ejes planteados.
- Visión de escalabilidad, potencial de expansión a nivel regional o global y/o con posibilidad de patentamiento.
- Serán deseables proyectos enfocados en el triple impacto: económico, social y ambiental.
Beneficios
- Formar parte de un proceso en el cual la Ciudad de Mendoza, empresas e instituciones aliadas te esperan para probar y mejorar tu proyecto.
- Acceso a recursos y mentoría especializada.
- Red de networking con actores clave del ecosistema académico, tecnológico, científico.
- Visibilidad y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
- Vinculación con el mercado y acercamiento a potenciales clientes.
- Codiseño de funcionalidades, soluciones y emprendimientos junto a clientes y usuarios.
➤ Inscripciones, aquí.
➤ Para más información escribir a incubadoradelaciudaddemendoza@gmail.com o llamar al teléfono 2615117190.