Se trata de una oferta de la SIIP, destinada a quienes integran el claustro docente de Universidad Nacional de Cuyo y tienen interés en desarrollar estrategias para internacionalizar sus clases. La actividad incluye talleres y capacitaciones para que puedan crear propuestas innovadoras que serán financiadas por la SIIP.
La “Convocatoria para la Internacionalización de los espacios curriculares en carreras de grado” es una nueva idea de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de UNCUYO que apunta al desarrollo del plantel docente y al fortalecimiento de sus políticas de internacionalización en casa.
La iniciativa tiene, además, el propósito de promover la implementación de estrategias de internacionalización del currículo, por parte de docentes y autoridades académicas de la Universidad, con la colaboración de los respectivos secretarios de internacionalización, en al menos 3 cátedras por cada Unidad Académica, en el transcurso del segundo semestre de 2021.
La estructura
La convocatoria se instrumenta en dos etapas. Una es de formación, dictada por los funcionarios y docentes que participaron en la capacitación impartida por consultores nacionales e internacionales que fue auspiciada por la Secretaría de Políticas Universitarias durante 2020. Se trata del Seminario Virtual de Buenas Prácticas de Internacionalización que se realizará el 4 de mayo a las 10.
Luego hay una segunda etapa en la que los docentes participantes del Seminario quedarán habilitados para presentar propuestas de internacionalización de sus espacios curriculares, siguiendo los criterios y estrategias establecidos en el punto 5 de la convocatoria que define las "Estrategias para la internacionalización del currículo".
Descripción de las estrategias a implementar
Las propuestas innovadoras a presentar podrán enmarcarse en una o varias de las siguientes estrategias.
- Movilidad virtual de docentes. En este caso la cátedra deberá identificar e invitar a un docente de una universidad extranjera, para que participe en una parte del dictado de clases en el marco de la cátedra postulante. En este caso se valorará no solamente la participación del docente extranjero, sino también el aporte de una mirada internacional en relación a un tema curricular en particular.
- Estudios de casos internacionales. En este caso se valorará la incorporación, en las discusiones académicas, de casos de estudio provenientes de experiencias internacionales.
- Desarrollo de actividades curriculares a través de equipos internacionales. En este caso se valorará la realización de trabajos prácticos u otras actividades a través de equipos conformados por estudiantes de la UNCUYO y estudiantes de universidades extranjeras.
- Desarrollo de clases o asignaturas espejo. En este caso se trata del dictado conjunto de asignaturas análogas, entre planes de estudios propios y planes de estudio de universidades extranjeras, dictadas de manera conjunta entre los equipos de docentes de ambas universidades.
- Uso de MOOC's - (Massive Open Online Course) en otros idiomas o desarrollados por equipos internacionales.
- Implementación de modelos internacionalizados de evaluación. Se valorará la implementación de modelos de evaluación, como lo son la evaluación basada en proyectos o la evaluación basada en problemas.
- Incorporación de papers y publicaciones científicas internacionales como material de estudio y análisis, para abordar los problemas o temas relacionados con la disciplina o la profesión, desde una perspectiva internacional e intercultural.
- Diseño del plan de estudios. Se valorará el resultado de un trabajo colaborativo entre los Docentes, las autoridades académicas y el agente de internacionalización de la Facultad, para el re-diseño de un plan de estudio con contenido internacionalizado.
- El dictado de clases en idiomas distintos al español, de manera total o parcial.
Las personas interesadas en participar podrán descargar la convocatoria aquí