Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Firman convenio con sector olivícola - Es para creación de un panel de cata - Estará integrado por especialistas de la UNCuyo

03 de diciembre de 2008, 17:17.

Cecilia Ranua: En Mendoza, este martes el Ministerio de Hacienda y la Universidad Nacional de Cuyo, firmaron un convenio para la creación de un panel de cata de aceites de oliva. Esto va a permitir mejorar la calidad y la certificación internacional de este producto.

Con una inversión total de más de $ 800.000, el objetivo principal de esta iniciativa es que Mendoza cuente con un organismo, capaz de analizar la calidad de la producción local en materia olivícola.

Adrián Cerroni, ministro de Hacienda: Se va a reforzar todo lo que tiene que ver con el aceite de oliva, fundamentalmente en lo que hace a las calidades, para que en el mercado interno se pueda establecer un estándar de calidad y poder determinar los grados de cada uno de los aceites que circulan en la provincia, y que también va a ayudar a nivel internacional, no es cierto, para poder competir.

El panel de cata, que será emplazado en la Facultad de Ciencias Agrarias, estará integrado por profesionales egresados de la UNC, que han realizado especializaciones y postgrados en los principales países productores, en donde ya funcionan este tipo de entidades.

Arturo Somoza, rector UNC: Con este aporte que ya hemos recibido por parte del Gobierno de la provincia, este crédito BID, se avanza… la Universidad pone contraparte en infraestructura y en personal, también va a haber aportes del sector privado y la mitad aproximadamente lo pone este crédito del BID.

Para el sector empresario, castigado en los últimos años por la devaluación y las políticas productivas, la existencia de un organismo con reconocimiento y certificación internacional, les permitirá adaptar sus productos a los distintos mercados, mejorando la calidad.

Rodolfo Vargas Arizu – Comité Olivícola: Se toman los aromas, se calienta un poco esa masa a baño María, a 25/30º, para que los aromas salgan, se toman los aromas, después se toman los sabores, el gusto, los amargos, los dulces, los picantes. El tema de panel de cata, de análisis sensoriales, no estaba habilitado por ninguna entidad. Hoy, bueno, tenemos panel de cata y vamos a empezar a trabajar para que eso sea así, entonces que los aceites de oliva extra vírgenes, sean verdaderamente aceites de oliva extra vírgenes y no sean de otra denominación.

Contenido relacionado