El Fonarsec trabaja para mejorar la competitividad en el sector contribuyendo en la solución de los problemas diagnosticados y dar así respuesta a las demandas de la sociedad, empresas y Estado. De esta manera, financia a través de Empretecno la creación de empresas de base tecnológicas (EBTs) mediante aportes no reembolsables de hasta 2.500.000 pesos por proyecto y hasta el 75% del total del mismo. El 25% restante debe ser aportado por la contraparte.
El proyecto de la Universidad que recibirá financiamiento por 2.199.827 de pesos es BIOPRO y se dedica a la producción de plaguicidas orgánicos. Lo dirige la doctora Stela Maris Da Silva, docente e investigadora de Ingeniería, junta a la ingeniera Pabla Torres, Miriam Gallardo y referentes de la UNCuyo. El equipo trabaja en la obtención de un plaguicida para combatir la polilla de la vid (lobesia Botrana) a partir de un hongo entomopatógeno (bauberia bassana) y feromonas específicas de la polilla.
Todos los proyectos que financiará Fonarsec se presentaron a través del Consocio de Innovación Tecnológica CITEC, que integran la UNCuyo junto al Banco Patagonia, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, Cuyo Aval SGR, la FUNC, la empresa universitaria del área de Vinculación de esta Universidad (UNCUSA), la empresa de Río Negro INVAP, Mendoza Fiduciaria y el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.
Este viernes 23 de mayo, a las 12, en el cilindro Alejandrina Coca del Cicunc, se firmará por primera vez el contrato de ejecución de 7 proyectos de 10 aprobados en Mendoza. Estarán presentes en la ocasión, el director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Alejandro Lewin, junto a Norbeto Di Toro y Jorge Malagrino del Fonarsec.
Los otros proyectos
El proyecto Biocrom para obtención de pigmentos naturales a partir de microalgas recibirá un financiamiento de 2.498.850 pesos; la Bomba triplex de alta presión para uso petrolero obtendrá un subsidio de $ 2.499.600; el desarrollo de Kits electrónicos inteligentes para maquinaria de selección y clasificación de alimentos recibirá aportes por $ 2.492.137; la Plataforma tecnológica para logística de objetos pequeños, $ 1.490.260; el proyecto de Producción y comercialización de plantas de interés comercial mediante micro-propagación in vitro, $ 1.623.406; y Vivienda Latina recibirá un subsidio de $ 2.125.745.