Luego de dos ediciones realizadas bajo modalidad virtual, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Reunión Anual de la Asociación Física Argentina vuelve a la presencialidad en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB).
Durante 4 días, la ciudad de San Carlos de Bariloche congregará a la comunidad de físicas y físicos del país: estudiantes de grado y de doctorado, investigadores, docentes y graduados en general.
Se trata de la 107º, Reunión de la Asociación Física Argentina y se prevé reunir a más de 700 personas, con la presencia de referentes de la física, de nuestro país y del exterior. Para conocer el detalle de cada día se puede consultar el programa del encuentro aquí
Diego Mazzitelli, coordinador del Comité Organizador Local de la RAFA 2022 explicó que estas reuniones “son el encuentro anual más importante de la comunidad argentina de física, estudiantes de física y científicos de disciplinas relacionadas. La conferencia cubre las principales áreas de la física aplicada, experimental, teórica y tecnológica”.
Además comentó que durante la reunión, se discuten los últimos avances en las distintas áreas de la física. “Tenemos la expectativa de que esta reunión, en la que volvemos a la presencialidad, ayude a impulsar nuevas colaboraciones entre científicos de distintos lugares de la Argentina, y que sea un evento relevante y motivante desde el punto de vista académico”, aseguró el profesor del Instituto Balseiro e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el CAB.
En lo que respecta a la organización de la RAFA 2022, Mazzitelli hizo énfasis en algunas dificultades que hubo que superar: el poco tiempo de preparación, ya que la modalidad presencial se confirmó a fines de marzo; la incertidumbre frente a la respuesta de la comunidad luego de dos ediciones virtuales de la reunión; y por último, la situación económica actual del país y su impacto en los costos de la organización.
“Afortunadamente tuvimos el auspicio de diversas instituciones estatales y privadas que nos permitieron ir sorteando muchos problemas. Agradecemos especialmente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro por el apoyo económico y por poner a nuestra disposición toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este importante encuentro. ¡Esperamos que la reunión sea un éxito!”, concluyó Mazzitelli.
Para más información sobre la Asociación Física Argentina y la 107° Reunión de la AFA se puede acceder a los siguientes links: https://www.fisica.org.ar/ y https://rafa2022.fisica.org.ar/