Luego de reunirse con profesores, estudiantes y autoridades del Instituto Balseiro (IB) y del Centro Atómico Bariloche (CAB) un comité internacional de físicos e ingenieros redactó un informe con recomendaciones. La intención es que el reporte colabore con el plan de desarrollo institucional que elaboraron desde 2016 las autoridades del Instituto junto con integrantes de la comunidad académica.
El informe consta de varias partes: una revisión general, un análisis de los docentes, otro de los estudiantes, conclusiones sobre los programas de Física y de las Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones completan la estructura del reporte.
Integraron el grupo el premio Nobel en Física y miembro del College de France y la Ecole Normale Superieur de Francia, Serge Haroche; del departamento de Física de la University of Michigan, Estados Unidos, Roberto Merlin; y del Commissariat à L’ Énergie Atomique et Aux Énergies Alternatives de Francia, Alfredo Vasile.
Además estuvieron el director del Ven Te Chow Hydrosystems Lab, de la University of Illinois at Urbana, Marcelo García; de la School of Nuclear Engineering, Purdue University, Martín Lopez de Bertodano; de Bell Labs, Alcatel-Lucet, Estados Unidos, Rene Essiambre; y de la Universidad Nacional del Litoral y del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), Alberto Cardona.
La mirada internacional sobre el Balseiro
A partir de los recorridos por las instalaciones y de las entrevistas el comité internacional manifestó que “el Instituto Balseiro es un centro de excelencia en I+D en Argentina y Sudamérica”. En esa misma línea subrayó la simbiosis entre investigación básica e investigación aplicada e innovación.
Asimismo los referentes internacionales resaltaron que el Instituto “está bien posicionado para continuar la producción de trabajo de excelencia en las próximas décadas, con figuras líderes a nivel nacional que dirigen programas innovadores de investigación en todas las áreas en las que el instituto está representado”.
En la evaluación también elogiaron la formación que reciben los estudiantes y marcaron como “un signo de la fuerza intelectual del Instituto IB el hecho de que varios de sus egresados lograran carreras exitosas en el exterior, en los Estados Unidos y en Europa”. Sin embargo del mismo modo advirtieron la necesidad de reforzar las condiciones para investigar para evitar la fuga de cerebros.
Sobre el rol de los docentes en el informe expresaron la dedicación que tienen los formadores, que excede las horas de clases. En esa misma línea hablaron de una atmósfera intelectual donde el porcentaje de profesores por estudiantes es mayor que en otras instituciones en el mundo. Y destacaron los logros que se obtienen a pesar de contar con menos recursos que otras instituciones.
Dentro de las recomendaciones para las carreras, los especialistas expresaron la necesidad de mejorar el contenido para que sean más acordes a los últimos desafíos del mundo actual. De la misma manera apoyaron la idea de extender la duración de algunas de las carreras; la sugerencia de obtener fondos complementarios para financiar becas de grado y posgrado; y la idea de revisar la carga total de horas de cursado por semana además de mejorar la evaluación y la promoción de docentes. También, el comité recomendó establecer más vínculos entre las carreras de Física e Ingeniería.
Por otro lado, el grupo sugirió reforzar la propuesta de contenidos del sitio web dirigidos a obtener más inscriptos en las carreras. Además propuso evaluar la creación de un puesto de moderador u “ombudsman” para resolución de conflictos y la instalación de un cluster computacional para uso conjunto en el IB y el CAB.
En sus apreciaciones el informe manifestó que la excelencia que el Instituto Balseiro logró conseguir, a lo largo de su historia, es un logro que Argentina debe proteger y reforzar en el futuro.