Fomentan el intercambio entre el Liceo Agrícola y escuela francesa

Es a partir de un programa de internacionalización de la Nación que apunta a la cooperación académica entre escuelas agrotécnicas de ambos países

28 de julio de 2019, 19:28.

imagen Fomentan el intercambio entre el Liceo Agrícola  y escuela francesa

El Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” es una de las cuatro instituciones educativas argentinas elegidas para participar  del “Programa Piloto de Cooperación entre Liceos Agrícolas franceses y Escuelas Agrotécnicas argentinas”.

La iniciativa promueve la internacionalización de instituciones agrotécnicas de nivel medio y nivel superior no universitario pertenecientes a ambos países.  Además impulsa acciones de cooperación internacional; intercambios estudiantiles y docentes; prácticas profesionalizantes en el sector agroindustrial; y elaboración conjunta de proyectos de docencia e investigación científica.

En ese sentido, se seleccionará a un estudiante del Liceo Agrícola que viajará a Francia acompañado de un docente para un intercambio tanto académico como profesional con el  Lycée Agricampus Hyéres, de la comuna de Hyéres, en el sudeste francés. Luego en 2020 serán alumnos y profesores  franceses  quienes visitarán a Argentina, para continuar con la  vinculación recíproca.

Para ultimar detalles de la convocatoria de selección del futuro estudiante se reunieron Jimena Estrella y Sandra Casabene de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado junto a Adrianna Szymanski del Centro Franco Argentino. También participaron Dolores Lettelier y María Ana Barrozo de la Secretaría Académica y la actual directora del Liceo Agrícola y Enológico,  Marcela Inés Romero Day.

La convocatoria se publicará en la web del Liceo Agrícola y Enológico como también de las secretarias involucradas.

El Programa es gestionado desde Argentina por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y en Francia por el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

¿Cómo surgió la propuesta?

Comenzó en 2018 con reuniones de  Sylvie Malgorn del Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República Francesa  durante su estadía en Argentina. Luego el Director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky,  también viajo a París y continuó las vinculaciones. En estos encuentros se acordó la puesta en marcha de iniciativas de cooperación académica y movilidad internacional entre escuelas agrotécnicas de Argentina y Francia.

En 2019, una delegación francesa conformada por funcionarios del ministerio junto a directores de liceos agrícolas visitó instituciones educativas argentinas para implementar acciones de colaboración académica.

El 13 de junio se concretó la visita a la escuela de la UNCUYO, organizado y apoyado lingüísticamente por personal del Centro Franco Argentino.

Sobre el Centro Franco Argentino

Desde 2004, la UNCUYO y la Embajada de Francia en Argentina acordaron mediante convenio bilateral la creación del Centro Franco Argentino de Cuyo (CFA), que funciona como unidad descentralizada de gestión destinada a fortalecer la cooperación entre la Universidad  y los países francófonos, tales como Francia, Canadá y Bélgica.

En ese sentido el Centro trabaja en el establecimiento de convenios con universidades y grandes escuelas para desarrollar movilidades de estudiantes y docentes, así como el apoyo para iniciar redes y proyectos conjuntos de investigación integrados por equipos internacionales.

Para conocer más sobre el CFA ingresar en: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/instituto-franco-argentino-ifa