A través del Fondo, el gobierno de Canadá se caracterizó por financiar iniciativas orientadas a reducir la pobreza, proteger la niñez, garantizar la salud y mejorar la educación básica de los grupos vulnerables en la Argentina y en Paraguay. Si bien continuarán apoyando las mismas temáticas, para el período 2008-2009 se incluirán acciones que promuevan el buen gobierno.
De esta manera, los lineamientos del fondo serán:
Desarrollo Democrático: Se apoyarán proyectos que promuevan la participación de la ciudadanía en el proceso democrático, que fortalezcan las instituciones democráticas y fomenten el intercambio de sus prácticas -incluyendo los sistemas electorales y el compromiso ciudadano (particularmente de las mujeres y de la juventud)-, que faciliten el acceso a la información pública, que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas, que impulsen el desarrollo de políticas públicas y el rol de la sociedad civil en el proceso político.
Salud y nutrición: Se apoyarán proyectos que garanticen la atención primaria de la salud para todas las personas, que mejoren la salud e higiene de las mujeres y niños, que brinden herramientas para la detección temprana de enfermedades, que provean acceso al agua potable para las poblaciones marginales, entre otros. También se financiarán acciones que aseguren el acceso a los alimentos apropiados para cubrir las necesidades nutricionales de las familias.
Educación: Se apoyarán proyectos que faciliten el acceso a la educación básica libre a niños y jóvenes, que mejoren la calidad de la educación en el aula, que promuevan la estimulación de lenguaje y la lectura; que favorezcan la permanencia escolar, entre otros.
Capacitación laboral: Se financiarán proyectos de formación y/o capacitación laboral que faciliten la inserción de los/as jóvenes y adultos en su primer empleo.
Derechos Humanos: Se apoyarán proyectos que apunten a garantizar la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas, especialmente de los individuos y grupos más vulnerables, las mujeres, los pueblos originarios y las minorías.
Si bien el Fondo Canadá apoyará iniciativas de desarrollo en zonas urbanas y rurales de toda la Argentina, para el período 2008/2009 se priorizará el trabajo de organizaciones y comunidades situadas en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto deberá contar, en principio, con un financiamiento propio –ya se en dinero, especie, o trabajo voluntario- que represente por lo menos el 30% del monto total solicitado.
Más información
Becas para estudiantes de doctorado, post-doctoral de prácticas o de corto período de investigación en Canadá
El programa de becas está diseñado para estudiantes e investigadores extranjeros preseleccionados por una universidad d ...
Ago 24, 2010