Fondos para la búsqueda de desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recibió 50.000 euros por parte del gobierno de Francia, ayuda motivada por la identificación de Leonie Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura militar.

12 de abril de 2006, 15:42.

Por  Pablo Abeleira.

pabloabeleira44@hotmail.com

Departamento de Política.

El pasado mes de marzo el gobierno francés entregó  50.000 euros al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en una ceremonia organizada en la embajada de Francia. Desde Córdoba Darío Olmo, miembro de la EAAF, subrayó el significado de esta ayuda francesa. “Para nosotros es un estímulo muy importante, más aún teniendo en cuenta que proviene de un país como Francia, precursor en la defensa de los Derechos Humanos”.

Esta ayuda del Estado francés aspira a sostener el extraordinario trabajo de búsqueda de desaparecidos realizado desde hace años por el EAAF como así lo expresa Olmo: “el dinero ya estaba predestinado a la comparación genética mediante análisis de sangre a familiares de desaparecidos y a cuerpos en distintos cementerios del país”. Respecto a este tema, en la provincia de Mendoza continúan las investigaciones del equipo pero los resultados de la última visita fueron poco alentadores. Sin embargo, el titular del EAAF señaló a ATPA que “en Mendoza hay mucha colaboración por parte de familiares de desaparecidos y del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, y seguramente es esta voluntad la que  llevará a las investigaciones a buenos resultados”.

Este subsidio coincidió con las tensiones diplomáticas que mantiene el gobierno galo con nuestro país a raíz de la polémica rescisión del contrato de Aguas Argentinas. Consultado respecto del tema, Olmo señaló que “evidentemente son cosas totalmente diferentes, pero somos conscientes del contexto en que se ha dado la ayuda. Nosotros entendemos que en Argentina últimamente hay una sensibilización social respecto a la dictadura militar, y Francia por su parte siempre alentó nuestras investigaciones. De manera que un acercamiento en donde se dejan estas discusiones de lado es lógico”.

Por otra parte, Darío Olmo se refirió también a la postura del actual gobierno argentino a 30 años de la trágica dictadura militar. “Desde el EAFF estamos contentos porque esta firmeza con la que el gobierno trata el tema es el reflejo de una sociedad sensibilizada, que pide justicia. También es producto de las demandas de familiares de desaparecidos que quieren ser escuchados. Y por último es el resultado de una postura gubernamental más ambiciosa en cuanto a la búsqueda de la verdad, aunque todavía queda mucho por hacer”.

En cuanto al caso que motivó la entrega del cheque, el titular del EAFF reveló a ATPA que “las investigaciones sobre la identificación del cuerpo de la hermana Alice Domon no continúan porque las hipótesis trazadas indican que el cadáver no habría llegado a la costa”.

Cabe señalar que el jueves de la semana pasada se anunció la identificación de los restos de María Cristina Lanzillotto de Santillán, que estaba desaparecida desde el 17 de noviembre de 1976 y que además es hermana de la Secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo, Alba Lanzillotto. Esto demuestra que la tarea que desde 1984  lleva a cabo esta institución continúa hoy dando sus frutos.