Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fora Bush

Luego de la IV Cumbre de las Américas, George W. Bush estuvo en Brasil. Las marchas y concentraciones de protesta dejaron en claro que, como en Argentina, tampoco era bienvenido. Partió hacia Panamá sin los resultados que esperaba.

08 de noviembre de 2005, 01:16.

Por Romina Scafati

Agencia Taller – Departamento de Escenarios Latinoamericanos

romipauli@yahoo.com

Recordemos: Bush recibió por primera vez a Luiz Inacio Lula da Silva en diciembre del 2002, en su condición de presidente electo, quien ya en ejercicio del cargo realizó una visita oficial a Estados Unidos en junio del 2003. Lula recibió por primera vez el domingo a Bush.

La reunión entre los mandatarios se celebró en las afueras de Brasilia.  Allí Bush centró su discurso en defender los valores democráticos y el libre comercio. Además afirmó entender la posición de su homólogo brasileño en la cumbre de Mar del Plata.

La división entre las 34 naciones reunidas en Argentina se produjo cuando Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (conforman el bloque comercial MERCOSUR), bloquearon la inclusión en la declaración final de un compromiso para reanudar las conversaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estados Unidos y otros 28 países querían fijar una fecha concreta para continuar las negociaciones en el hemisferio.

Antes de llegar a un compromiso sobre la reactivación del ALCA, Brasil se mostró partidario de esperar a los resultados de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevará a cabo en diciembre en Hong Kong.

La misma estará dedicada a discutir el tema de los subsidios agrícolas de los países desarrollados, uno de los obstáculos que bloquean el ALCA desde hace dos años. EEUU ha ofrecido eliminar los subsidios a sus productos agrícolas si la Unión Europea también se compromete a ello.

Durante la conversación en Brasilia de los mandatarios de Brasil y Estados Unidos se abordaron otras cuestiones bilaterales, regionales y globales, como la participación brasileña en la fuerza de paz de la ONU en Haití.

Las manifestaciones populares de Mar del Plata en contra del gobierno estadounidense se repitieron en Brasilia, Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador, Belem, Campo Grande, Joao Pessoa, Sao Paulo, Recife, Curitiba, Fortaleza y otras ciudades, según reportes compilados por Prensa Latina.

En todas las protestas prevaleció la condena a la política de la Casa Blanca.

La gira de Bush termina en Panamá donde realizará una visita de dos días, 15 años después de la intervención militar ordenada por su padre, el ex presidente George Bush, que sacó del poder al general Manuel Antonio Noriega.

Contenido relacionado