La capacitación está destinada a todas aquellas personas que actúan dentro del sistema de Justicia y que sean susceptibles de recibir y tratar con algún caso de ese tipo: personal judicial, abogados, mediadores, estudiantes, referentes políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Las actividades se desarrollan desde el 4 de octubre. Se distribuyen en 6 módulos que se dictan, en el horario de 16 a 20, los jueves en la Facultad de Derecho y los viernes en San Rafael. El proyecto se enmarca en el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” y se enfoca en la perspectiva de género y los derechos humanos.
La iniciativa se fundamenta en un diagnóstico realizado el año pasado a través del proyecto “La perspectiva de género en la intervención socio-sanitaria en Mendoza”. El equipo de trabajo, coordinado por Patricia González Prado y Aleyda Yanes Bethencourt, reconoció que era necesario impulsar una formación en materia de violencia de género. El estudio dio cuenta de que la falta de herramientas para situar y comprender la violencia contra las mujeres, tiene anclaje en las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres y que existen estructuras sociales que las promueven y las reproducen.
Los temas que se abordan hacen referencia al sistema sexo-género, el marco regulatorio de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres; tipo, modalidades y manifestación de la violencia contra las mujeres; violencia dentro de la pareja y ex pareja, el contexto internacional de la violencia de género y, para el cierre, se prevé realizar una evaluación y elaborar propuestas.
La convocatoria, según los organizadores, superó las expectativas ampliamente: alrededor de 90 personas están inscriptas en Mendoza y 50 en San Rafael.
Un joven psicólogo, Diego Luffi, expresó luego de la primera sesión: “Esta primera charla fue muy interesante, nos dieron un pantallazo general de los temas que se tratarán a lo largo del ciclo. La verdad es que, como hombre, me sentí muy cómodo. Es curioso que la mayor participación en esto sea de mujeres, creo que se debe a la implicancia, pero uno tiene que estar al tanto de temas actuales y buscar su posición en relación a ellas”.
Las personas interesadas pueden obtener más información comunicándose al correo-e mtarabelli@uncu.edu.ar