Con la intención de formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente empresas, se ofrece, por segundo año consecutivo, el Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales. La iniciativa se desarrolla luego de concretarse el convenio de cooperación mutua entre el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).
El Diplomado se preparó en función del perfil del sector, así como en función de las competencias a lograr y los contenidos a desarrollar en los diferentes espacios. En ese sentido los contenidos se ofrecen a través de talleres de reflexión y producción, exposiciones dialogadas, debates y puestas en común, resolución de casos y problemas, simulaciones, dramatizaciones, técnicas y ejercicios de dinámica grupal, observación de videos, análisis y discusiones temáticas y trabajos de campo.
Se dicta hasta principios de diciembre, los martes desde las 15 en la Facultad de Ciencias Económicas. El cursado comprende 92 horas presenciales y también horas virtuales. Las clases están a cargo de profesionales del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y de Ciencias Económicas, y son para pequeños y medianos comerciantes.
A lo largo de los módulos se trabajarán los siguientes temas: Formación en Gerenciamiento de Establecimientos Comerciales, Herramientas informáticas aplicadas al comercio, Gestión Comercial, Coaching Ejecutivo, Calidad en establecimientos comerciales; Administración, finanzas y economía orientadas al comercio.
Es una propuesta conjunta entre el IDC, la FUNC, el ITU y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y se enmarca en el programa Al-Invest, financiado por la Unión Europea.
Para más información comunicarse con el área de Capacitaciones y Desarrollo de Recursos Humanos de la FUNC al teléfono 4494087 al correo-e: capacitacionfunc@uncu.edu.ar
Primer clase. En el comienzo del cursado el gerente general del IDIC, Daniel Dimartino, destacó que el programa es una apuesta a las PyMes, que son las principales generadoras de empleo a nivel nacional. Al respecto comentó que la iniciativa se ofrece fundamentalmente para aquellos que actualmente se desempeñan en la actividad comercial, que pueden ser dueños o empleados. "En este momento de incertidumbre es muy importante apostar a la educación, a mejorar, a innovar, a modernizarnos y buscar nuevos procesos”, expresó.
“La aplicación de esta herramienta de control de gestión les permitirá evaluar, a través de indicadores, la eficiencia y eficacia en la gestión de sus comercios. Además, les permitirá aplicar estrategias comunicacionales para vender, negociar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, entre otras" indicó Dimartino.
Por su parte, la directora del Diplomado, Nora Metz, sostuvo que la propuesta se dicta bajo la modalidad teórico-práctica y en la que se implementa la capacitación basada en competencias, especialmente aquellas que tienen que ver con la Dirección Comercial. Asimismo señaló que "al concluir todos los módulos, los participantes, podrán llevarse herramientas teórico-prácticas, aplicables a su negocio. El aporte de los docentes de cada módulo se complementa con el de los comerciantes, esto se evidencia en la interacción que se logra en las clases”.
En tanto que el director del ITU, Jorge Garcia, remarcó que “desde nuestra Institución buscamos formar a los técnicos que necesitan la industria y el mercado. Destacó, a su vez, el compromiso de los comerciantes por "brindar un mejor servicio a los consumidores”.
Para el gerente de Servicios de la FUNC, Javier Copparoni, es un orgullo y un desafío poder participar en esas instancias de formación. Subrayó que el trabajo que vienen realizando en conjunto con el IDC "es muy bueno y se ve reflejado en el compromiso de los participantes”.