Un curso de formación docente para introducir en mediaciones didácticas diferentes se dictó en la facultad de Ingeniería. “Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos” se llamó y propuso herramientas que le den sentido a las necesidades de mediación didáctica en otros escenarios de enseñanza.
La capacitación consistió en tomar un contenido que les resulte difícil a los profesores por cuestiones epistemológicas, conceptuales o didácticas y buscar la mediación para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
La intención fue favorecer procesos de transferencia conceptual de los docentes hacia el plano de la digitalización, a partir de comprender que en todo desarrollo de contenidos existen ciertos puntos o ejes que frecuentemente presentan algunos obstáculos para su mediación, en ocasiones por la naturaleza misma del objeto, y otras veces porque los estudiantes no alcanzan a asimilar las estructuras epistemológicas de cada saber.
Los docentes pusieron en consideración una serie de variables: la relevancia del tema, los niveles de complejidad y abstracción del tema seleccionado y, finalmente, los recursos didácticos que pueden aportar en la mediación de ese contenido. De este modo el sentido está asociado a la didáctica del contenido mediado: existe una instancia previa de criterios que lo fundamentan y es el docente quien lo hace desde su saber disciplinar.
Al frente del equipo capacitador estuvieron Martín Castañeda y Flavia Fontana, facilitadores en los aspectos técnico-instrumentales, y Aixa Pastor y Carina Quintero, en lo técnico pedagógico.
La propuesta permitió que los docentes reconozcan la utilidad, la importancia y la actualidad de las temáticas, encuadres y herramientas que se plantearon. La coordinó la dirección de Educación a Distancia del Rectorado.
Para el próximo año, se buscará replicar la experiencia en otras unidades académicas para aportar calidad a los procesos de formación y actualización continuos de los docentes.