El Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc), fue el escenario donde se puso en marcha el programa de formación anual especializada “Perspectiva de género en contexto educativo”. Durante la jornada integrantes de los Servicios de Orientación y equipos directivos de las escuelas secundarias universitarias se capacitaron en las categorías de análisis: sistema sexo-género-sexualidad.
De la apertura de esta primera actividad participaron la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier; la directora General de Educación Secundaria de la Universidad (DIGES), María Ana Barrozo y la coordinadora de la Consejería de Género de la secretaría de Bienestar Universitario, Aleyda Yanes.
Lettelier recibió a los participantes y agradeció la participación. La secretaria Académica explicitó que para la Universidad es muy importante avanzar en estas acciones. Aclaró además que la UNCUYO está trabajando en las facultades con un Protocolo de Intervención Institucional, un área de Asesoramiento Gratuito, una Consejería de Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal, y con la adhesión a la "Ley Micaela"”, que promueve la capacitación en cuestiones de género.
La responsable de la secretaría Académica puntualizó “Debemos seguir adelante en este sentido, y en esto las escuelas son fundamentales, porque ahí estamos trabajando con personas que no son adultos, entonces hay que ajustar todas las políticas que tiene la Universidad específicamente para ellos. Es importante, además, la formación de nuestros estudiantes en cuanto a la competencia del ser ciudadanos, y de qué modo desde la educación secundaria que ofrecemos es importante fortalecer los aspectos de género y diversidad”, agregó.
Por su parte, María Ana Barrozo, recordó que al asumir su función la tarea que le encomendó la secretaria Académica fue trabajar en la construcción de un programa políticas de género. “Realmente se ha generado algo interesante a través de un trabajo que involucra a todos los actores de este nivel secundario", señaló y añadió que la Universidad tiene una fuerte preocupación por las políticas de género y de igualdad.
La responsable de las Escuelas Secundarias Universitarias valoró que la propuesta de capacitación en Género para los establecimientos de Nivel Medio de la UNCuyo haya surgido de las propias estudiantes: “Esta propuesta surge de ellas, después de mucho diálogo, y es algo que nos llena de orgullo”, señaló Barrozo.
La responsable de coordinar la Consejería de Género, Aleyda Yanes, fue una de las encargadas de dictar la capacitación. Antes de comenzar el trabajo con directivos e integrantes de los equipos de Orientación de todas las escuelas secundarias de la UNCUYO también rescató la actitud de las estudiantes que contribuyó a poner en práctica este programa de Formación en Género. “Celebro y festejo que este encuentro se dé hoy, a partir de la movilización estudiantil. Con las herramientas que pudieron y tuvieron, hicieron realmente que el mensaje permeara y que las instituciones se pudieran hacer cargo de la necesidad de incorporar de forma transversal la perspectiva de género en nuestras prácticas pedagógicas y de intervención integral”, indicó.
Asimismo Yanes sostuvo que una de las necesidades fue que los servicios de orientación “pudieran obtener herramientas a las que en nuestras formaciones de grado no tenemos acceso. Herramientas específicas de intervención para poder pensar el abordaje de estas problemáticas”, argumentó.
Sobre la capacitación
Directores y miembros de los Servicios de Orientación de las escuelas secundarias de la UNCUYO se capacitaron en las categorías de análisis: sistema sexo-género-sexualidad.
Durante el encuentro se trabajó en el concepto de perspectiva de género, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), el abordaje de situaciones de violencia patriarcal y los distintos tipos de discriminación.
También se explicó el trabajo que realiza la Consejería de Género, un espacio de la UNCUYO que nace en 2015, con profesionales especializadas en estudio de género, con dos líneas de intervención en particular. Una, que son espacios de capacitación especializada, que se dan en función de la demanda concreta que hacen los diferentes sectores de la Universidad. Y la otra, que es un espacio de intervención. Tanto en la formación como en la intervención se trabaja sobre tres ejes: sexualidad, violencia patriarcal e identidad de género.
En la jornada además se hizo una revisión de otros instrumentos institucionales ya disponibles en la Universidad para viabilizar denuncias y tomar medidas en función de las diversas situaciones que surjan.
La formación surgió del pedido de estudiantes mujeres de las escuelas secundarias de la Universidad e implicó la creación de una mesa de diálogo entre docentes, estudiantes y la Consejería en Género en articulación con la Dirección General de Educación Secundaria, de la Secretaría Académica de la UNCUYO.
En ese espacio se acordó comenzar a trabajar con un programa de formación especializada, que coordina la Consejería para los Servicios de Orientación de las Escuelas, equipos directivos, pero también para profesores y estudiantes que serán promotoras de derechos en sus escuelas. Para estos últimos dos, está prevista la capacitación para más adelante.
La idea es que los encuentros sean cada quince días con la presencia de diferentes especialistas.
La propuesta es parte de las acciones que encara la Consejería en Género con distintas unidades académicas, secretarias y programas de la Universidad. En ese sentido, desde ese espacio se capacitó a los seleccionados del Voluntariado de Promotores de Salud en temáticas de sexualidad y disidencias. A su vez la comunidad educativa de los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU) contará con talleres de género y sexualidades que comenzarán el 15 de mayo en la sede de Luján. En el resto de las sedes será cada miércoles cada 15 días.