Foro Cívico para auditar a la Legislatura

El Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII) llevará a cabo, el próximo sábado 26 de noviembre, el Foro Cívico de la Auditoria Ciudadana a la Legislatura de Mendoza.

23 de noviembre de 2005, 10:34.

imagen Foro Cívico para auditar a la Legislatura

Del encuentro -que tendrá lugar en la Escuela Patricias Mendocinas (Gutiérrez 335 de Ciudad) a partir de las 9.00- participarán Organizaciones de la Sociedad Civil, legisladores mendocinos y ciudadanos en general.

Durante este año, el CEII, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, comenzó a ejecutar el proyecto “Legislatura y calidad democrática en Mendoza, con un enfoque de Auditoría Ciudadana”. Su objetivo consiste en estudiar las relaciones y vinculaciones entre Legislatura, Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil. Ese estudio apunta a producir conocimiento sobre la calidad de las prácticas democráticas legislativas e identificar aquéllas que fortalezcan la expansión de la democracia, su funcionamiento y gobernabilidad.

En un primer momento, el equipo técnico del CEII elaboró una lista preliminar de temas referidos a la actividad legislativa. Ese listado fue puesto a consideración de un Consejo Asesor, creado y convocado a trabajar específicamente en este proyecto, conformado por los presidentes de ambas Cámaras, académicos, legisladores y organizaciones civiles.
El Consejo sesionó el 25 de agosto y el 8 de setiembre pasados. Analizó los diez temas tentativos preparados por el equipo técnico, quedando validados los siguientes: División de Poderes; Representación Legislativa; Selección y Elección de Legisladores; Función Legislativa; Formas de Participación Ciudadana.

En el Foro del próximo sábado se trabajará en comisiones, en las que se intercambiarán criterios y opiniones hasta lograr acuerdos. Será una instancia de deliberación abierta y plural en la que se acordarán para cada tema qué aspiraciones e indicadores son los más pertinentes y significativos para que el equipo técnico ejecute la auditoria.

La metodología de Auditoria Ciudadana tiene por finalidad conocer las prácticas legislativas tal como las perciben los ciudadanos y las organizaciones civiles en la Provincia de Mendoza. Este enfoque propicia un sistema participativo de control y evaluación ciudadana, fortaleciendo y transparentando la actuación legislativa. El ciudadano, al participar, desarrolla sus capacidades cívicas, el reconocimiento de sus derechos y el modo de ejercerlos para participar crítica e informadamente en los asuntos legislativos

La ejecución de este proyecto requiere de un conjunto de actividades que se sucederán a lo largo de este año y en el 2006. Cada uno de los cinco temas mencionados se desagrega en una serie de aspiraciones y, a su vez, a los fines metodológicos, cada una de ellas está compuesta por un conjunto de indicadores que posibilitarán, por medio del trabajo de campo, su posterior medición.