Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Francia condecoró a la Rectora, un Decano y una docente de la UNCuyo

\"Se ingresa a una Cultura a través de la lengua, por eso ninguna lengua debe ser privilegiada, para que no haya discriminación... Después de la noche oscura, cuando el francés pasó a ser una lengua prescindible, hemos vuelto a encontrar el camino de la cooperación\". Esta fue una de las reflexiones que expresó la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, inmediatamente después de ser condecorada por el embajador de Francia en la Argentina, Francis Lott, con la \"Orden de las Palmas Académicas\" en el grado de Oficial. Junto con la rectora, recibieron la condecoración, en el grado de Caballero, el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Manfredi, y -de manera póstuma- la doctora Blanca Escudero de Arancibia.

08 de marzo de 2005, 09:22.

imagen Francia condecoró a la Rectora, un Decano y una docente de la UNCuyo
El acto se desarrolló en el Salón de Grados de la Universidad. En representación del gobernador de la Provincia, estuvo presente la ministra de Economía, Laura Montero. Acompañaron al embajador, el cónsul general de Francia en la Argentina, Dominique Homa; el consejero cultural de la embajada, Xavier Roze, y el cónsul honorario en Mendoza, Paul Burlot. El salón estuvo colmado con la presencia de los decanos de las Facultades, otras autoridades, docentes y personal de apoyo de la Universidad, y miembros de la colectividad francesa residente en la provincia.
Al momento de entregar la distinción a Gómez de Erice -en estricto francés: \"Au nom du ministre de l\'Education, j\'ai l\'honneur... (En nombre del ministro de Educación, tengo el honor...\"-, el embajador Lott hizo un rápido recuento de la \"sólida trayectoria de vida y su pasión por la lengua\" de la rectora. Profesora de Francés, especialista en Semiótica, con estudios realizados en la ciudad de Burdeos y doctorada en Lingüística por la Universidad París VIII. Su trayectoria -añadió- se caracteriza por la actividad desarrollada tanto en la investigación como en la gestión como secretaria técnica de la Dirección General de Escuelas, decana y rectora. \"Ha sabido conjugar sus pasiones personales con la formación de educadores y la proyección del rol que puede jugar una Universidad en el entorno regional y para el desarrollo nacional\".
Lott hizo especial mención de laa creación, en el seno de la UNCuyo, del Instituto Franco-Cuyano, constituido en el 2003 por iniciativa de Gómez de Erice. El instituto, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Rectorado, cuenta con un consejo integrado por representantes de todas las Facultades y tiene a su cargo la promoción y la administración de toda la cooperación con las Universidades y los centros de investigación de Francia.
Ha sido ésta la forma de \"revitalizar los antiguos lazos\" de colaboración entre el mundo académico de ambos países, a través de proyectos e intercambios \"que apoyamos decididamente\", finalizó el embajador.
Este \"reencuentro\" fue puesto de relieve de manera enfática por Gómez de Erice. La rectora, muy conmovida, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que influyeron en su formación. Desde su abuela \"expatriada de Francia a un rincón de San Juan\", que la impulsó a estudiar el francés, a los profesores \"que nos enseñaron la apertura que significa enseñar una lengua extranjera, a los que nos enseñaron, en última instancia, que el mundo no es tan chiquito\". También agradeció el esfuerzo de sus colegas docentes que mantuvieron la enseñanza del francés en los momentos oscuros por los que atravesó la Universidad.
En ese aspecto, Gómez de Erice destacó la actitud del director de la Alianza Francesa que, en 1975, cuando fue expulsada de la Universidad por razones políticas, la recibió y la defendió como docente de la institución. \"Ahora, hemos vuelto a encontrar el camino de la cooperación\", finalizó.
De hecho, la Universidad Nacional de Cuyo es, junto con la Universidad de Buenos Aires, la institución de educación superior universitaria argentina que más relaciones académicas tiene con Francia.
Respecto del decano Manfredi, el embajador Lott destacó su empeño, primero como vicedecano y ahora como titular de Ingeniería, por profundizar la cooperación entre la Facultad y las Escuelas de Ingeniería de varias Universidades francesas.
En el marco de esa cooperación, 20 futuros ingenieros franceses están estudiando en la UNCuyo, \"en las mejores condiciones\" y 20 futuros ingenieros argentinos hacen lo propio en Francia, \"espero que en iguales condiciones\", señaló. En total, ya suman 100 los estudiantes que se han intercambiado, desde que comenzó el programa, que incluye el reconocimiento académico de los estudios realizados en ambos países.
Lott agradeció \"la sensibilidad y la acción desplegada\" por Manfredi \"en un área tan importante como la ingeniería para el desarrollo de nuestros países\".
El decano, a su vez, se felicitó por el progreso de \"una iniciativa que comenzó tímidamente hace ocho años y que parecía una quimera\". Agradeció el apoyo recibido de las Universidades francesas, de la Embajada y el Consulado de Mendoza y atribuyó el éxito del programa \"al conocimiento personal e institucional, a la sinceridad y la coincidencia en la búsqueda de cómo crecer\". Aludió a los ingentes esfuerzos que ambas partes tuvieron que hacer para mantener el programa durante la reciente crisis económica argentina. \"La idea es no ser egoístas y pensar en el futuro, en nuestros graduados\", remató.
La emoción se apoderó del auditorio cuando Silvia Arancibia se acercó para recibir del embajador Lott la condecoración -póstuma-correspondiente a su madre,la doctora Blanca Escudero de Arancibia, \"educadora incansable y distinguida investigadora\", según expresó el diplomático.
La doctora Escudero fue titular de la cátedra de Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, fue directora de la Alianza Francesa y desempeó cátedras de Francés y Francofonía en Francia y Canadá.
Silvia agradeció la distinción, la solidaridad de los presentes con su madre y con la familia y se aventuró a pensar que su madre \"seguramente andará cantando en francés por el cielo\" porque, seguró, \"pese a haber estado en la Argentina, en Francia y en Canadá, en realidad el idioma era su país\".

Contenido relacionado