Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fresco y virtuoso

Hoy, en el Teatro Universidad, el compositor brasileño será el centro absoluto de la atención artística con un programa íntegramente dedicado a sus obras. Dirige Ricardo Rocha.

El calor húmedo flotando en el aire, los aromas penetrantes de la vegetación, los ruidos incesantes de pájaros e insectos. La selva que bebe de la cuenca del Amazonas, misteriosa y recóndita: hogar de tribus exóticas, territorio virgen de la mano predadora de Occidente.

Apenas si empezaba el siglo (alrededor de 1905).

En ese lugar y en ese tiempo, un hombre dejaba las huellas de sus botas impresas en el fango de la jungla. Iba en busca de la música; una música originaria e incontaminada. Y en aquellos territorios envueltos de enigmas estuvo aquel sujeto aguzando el oído, tomando notas, conociendo formas de configurar el sonido.

Estuvo un año, dos, tres... yendo y viniendo entre esos dos mundos paralelos: el de Río de Janeiro de principios del XX (su lugar natal), y el del nordoeste brasilero (su espacio para la investigación musical). Cesó estos recorridos cerca de 1912 y trajo con él su alforja repleta de ideas y tesoros auditivos. Fue generoso, pues todo lo transmitió a través de su propia música.

Él es Heitor Villa-Lobos, el notable compositor brasilero que esta noche recibirá un homenaje de manos de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Jóvenes de la UNCuyo.

“Considerado, aún en vida, como el mayor compositor de América, Villa-Lobos es autor de cerca de 1.000 obras, cuya importancia reside sobre todo en haber reformulado el concepto del nacionalismo musical brasileño -anuncia el comunicado de la orquesta-. A través de su figura, la música de Brasil comienza a ser presentada en el mundo y se hace universal”.

No es precisa ninguna otra justificación para el concierto, sólo basta referir que la ocasión trae también a un maestro brasilero, como el invitado a dirigirlo: Ricardo Rocha.

Las piezas de Villa-Lobos que podrán disfrutarse esta noche son referenciales. Es que el compositor creó un grupo de obras al que denominó “Bachianas brasileras”, en virtud de que en ellas buscaba conjugar su admiración por Bach con el folclore de su país.

De este cuerpo de composiciones se presentará la “Bachiana Brasilera Nº 2” (creada en el ‘30 y estrenada en Venecia). Pero, además, el regio programa se completa con: “Noneto” y “Fantasía para violoncello y orquesta, Choros Nº 6”.

De tal mentor, tal maestro

Decíamos: esta noche será un co-terráneo quien rinda los honores al compositor brasilero; y, por un hecho en nada casual, se trata de un artista que -del mismo modo que Villa-Lobos- ha centrado su carrera en difundir la música de su país.

“El mago del sonido musical”, el “embajador mundial de la música clásica de Brasil”. Así es como una publicación europea especializada ha sabido calificar a Ricardo Rocha que, sin lugar a dudas merece tales apreciaciones, pues “ha marcado la vida musical brasileña con grandes montajes al frente de la Compañía Bachiana Brasilera, con enorme éxito de público y críticas -describe el programa del concierto, y continúa-. Entre sus grabaciones cuentan más de 15 conciertos para tv y radio, discos y filmaciones. Es creador del ciclo anual ‘Sello Musical’ para la difusión de la música brasileña de concierto, que dirigió en el Centro Cultural Correios (RJ) de 2002 a 2006”; entre otros apuntes de de su trayectoria.

Este concierto que dirigirá el maestro Rocha no sólo estará interpretado por la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, sino también por el Coro de Jóvenes de esa casa de estudios; en este caso, la dirección es de Angela Burgoa.

La cita y homenaje se enmarcan como un hecho artístico que adhiere a las “Segundas Jornadas sobre Investigación en Interpretación de Música Latinoamericana” (organizadas por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo); y forma parte del Segundo Festival Internacional de Música Latinoamericana dedicado a Villa-Lobos.

Heitor Villa-Lobos describió a su música así: “natural, como una cascada”. Esa fuerza arrolladora de lo que está más allá del dominio del hombre, junto a la más genuina expresión popular, son los deleites que esperan a quienes se aventuren a la experiencia. /PS

Ficha

"Homenaje a Heitor Villa-Lobos"
Con: Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y Coro de Jóvenes de la UNCuyo.
Dirección coral: Angela Burgoa.
Dirección general: Ricardo Rocha.
Día y hora: Hoy, a las 21.30.
Sala: Teatro Universidad, Lavalle 77, Ciudad.
Entradas: $20, general y $15, estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.

Con-texto
El primer paso

Por Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar
Este homenaje a Villa-Lobos marca los inicios de una Temporada 2009 en la que la Sinfónica de la UNCuyo ha decidido hacer foco en la música latinoamericana. Los esfuerzos, económicos y artísticos, estarán este año centrados en ofrecer una visita panorámica hacia los compositores que nuestro continente ha sabido dar.

Lejos de los fastos europeos y cerca del corazón artístico que nos es propio, este abordaje de la orquesta se nos ocurre propicio y bienvenido para la profundización de nuestra identidad cultural.

Contenido relacionado