Agencia Taller
agencia@uncu.edu.ar
Violeta Ayles fue la miembro de H.I.J.O.S. que se expresófrente a Kircher y el gobernador Julio Cobos, durante el acto realizado en el departamento de Maipú, Mendoza. Durante la lectura se desplegó ante cerca de 5000 asistentes al acto una bandera que decía: "El mejor homenaje a los 30000: ni un preso por luchar, ni un genocida suelto, ni un $ al FMI".
Estamos acá para hacer lo que hace tanto: EXIGIR, y lo hacemos de la manera que hemos elegido para recordar a nuestros viejos: LUCHANDO.
Creemos que el mejor homenaje que se le puede hacer a los 30000 desaparecidos y desaparecidas y a la lucha de los organismos de Derechos Humanos es empezar a cumplir las cosas por las que mataron a los nuestros.
Por eso creemos que la mejor manera de recordarlos y reivindicar su lucha es con ningún preso por luchar. Porque las protestas no se solucionan con causas judiciales sino con salarios dignos que alcancen, al menos, la canasta familiar básica. Con trabajo efectivo para todos y cada uno de los desocupados. Con educación pública, gratuita, laica y, sobre todo, de calidad, que nos incluya a todos. Con salud pública decente, es decir, con mayor presupuesto, mejora salarial y sin pseudo privatizaciones. Con justicia verdaderamente justa, que garantice todos los derechos de los ciudadanos. Para esto es imprescindible la depuración de esta institución, es decir, juicio político a todos los jueces que idearon y avalaron el genocidio del 76.
Pero nada de esto tendría sentido si se sigue pagando la deuda externa. Nosotros exigimos que no se destine ni un peso más de los trabajadores y trabajadoras argentinos al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa que sólo sirve para el enriquecimiento de la banca internacional y para el eterno empobrecimiento y esclavitud de nuestro pueblo.
Además, señor gobernador Julio Cobos, entendemos que la "inseguridad" no se soluciona con políticas de tolerancia cero, mano dura y más policía, sino con educación, salud y trabajo.
Por todo esto señor presidente es que exigimos que se terminen los discursos que no se respaldan con acciones y las eternas promesas nunca cumplidas, para que tenga lugar la verdadera DEMOCRACIA.
- Basta de hacinamiento y torturas en las penitenciarías
- Que no ponga un sólo pie en Argentina el genocida más grande del mundo Bush
- No al pago de la deuda externa
- Desprocesamiento de los luchadores populares
- No a la ley de requisa
- Juicio y castigo a los genocidas e ideólogos de la dictadura
- Restitución de nuestros hermanos apropiados
- Apertura de archivos de las fuerzas armadas y de la SIDE
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
30000 compañeros y compañeras desaparecidos presentes, ahora y siempre.
En la reunión previa, se le planteó a Kirchner y a Cobos la necesidad de realizar las exhumaciones en Campo las Lajas y de desmantelar el aparato represivo. Ante esto, el presidente se limitó al compromiso de armar una secretaría de Derechos Humanos para Mendoza, según lo expresado por un comunicado de prensa de la agrupación H.I.J.O.S.
A nivel mediático, este texto crítico tuvo gran repercusión, en un tono casi de sorpresa expresado por los grandes medios de la provincia. Quizás porque al fin se dispusieron a escuchar lo que los militantes de derechos humanos repiten incansablemente en cada movilización que organizan, así como el último jueves de cada mes, en los cuales se vienen realizando escarches a los Juzgados Federales por la inacción que impide juzgar a los responsables en Mendoza de la última dictadura.