Por Soledad Gil
Departamento de Movimientos Sociales
03/05/06 “El Mundo desde Abajito”, trabaja en La Favorita desde 1998. Realizan actividades con niños, jóvenes y adultos desde la perspectiva y la metodología de la educación popular. Con el paso de los años se fueron fortaleciendo los vínculos entre los distintos actores y, como dijo Vanina Frecentesia a ATPA, “debíamos buscar un nombre que nucleara todas las actividades del barrio y le pusimos entre todos Centro de Aprendizaje Comunitario”.
Todas las acciones que realizan desde el Centro, están destinadas a transformar la realidad del barrio. Según Vanina, se plantea que “la gente, a partir de la organización, pueda luchar y defender sus derechos como ciudadanos.”
También, buscan mostrar la otra cara del barrio a través de actividades artísticas y culturales. Siguen los lineamientos de la educación popular, ya que la educación formal “esta muy encasillada, tiene muchas estructuras a las que debe responder y no atiende a las necesidades de los chicos. Por eso hay tanta negación hacia la escuela”, sostuvo Frecentesia.
En este contexto, todos los habitantes de La Favorita, encuentran un ámbito de contención, participación y atención a las necesidades reales. “La construcción colectiva es muy importante,” expresó Vanina
- ¿Cómo se forma “El Mundo desde Abajito” y con que fin?
- “El Mundo desde Abajito” es un grupo de trabajo barrial que comenzó su tarea en 1998 a raíz de un proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuando el proyecto terminó, los chicos siguieron y se vincularon más con los vecinos (…) comenzó un trabajo más comprometido.
El fin era crear un espacio distinto al de la escuela para los niños, que son los que más necesitan contención. Se buscó que aprendieran valores de trabajo en grupo, cooperativo y de solidaridad.
-¿Dónde funciona la organización?
- Nosotros estamos en la Unión Vecinal del barrio Cipolletti, uno de los que componen La Favorita.
- ¿Quiénes realizan las distintas actividades que se llevan a cabo en el barrio?
- El grupo se conforma por estudiantes universitarios y docentes. Con el paso de los años nos vinculamos con la murga “Los Bufones del Oeste”, la murga del barrio.
También, hay un grupo de mamás que dan apoyo escolar. Ellas contraprestan su Plan Jefa con esta actividad.
Por otro lado, los mismos jóvenes del barrio tienen a cargo un taller de recreación para niños quienes a su vez, formaron una murguita llamada “Los Soñadores del Oeste”. Todo esto condujo a una mayor organización. Debíamos buscar un nombre que nucleara todas las actividades del barrio y le pusimos entre todos Centro de Aprendizaje Comunitario. El CAC vincula todas las actividades que se llevan a cabo en el barrio.
-¿Cual es la problemática social del barrio?
- Tenemos problemas con el agua y la violencia que no es general. Es decir, hay chicos que terminan mal pero porque están solos. Los jóvenes de la organización, apuntan a cambiar esta realidad y brindan un lugar de participación y contención.
Las necesidades son muchas pero, nos hemos concentrado en los niños y jóvenes para revertir el problema de la violencia a través de un trabajo más cultural y artístico en contraposición a las medidas de seguridad severas que vienen desde el gobierno.
- Entre las distintas problemáticas del barrio está la del agua. ¿Qué pasa con esto?
- En la zona de la Unión Vecinal y a veces en otras zonas del barrio no hay agua.
El sábado pasado, a los talleres recreativos para niños, se sumó el reclamo por esto. Nosotros planteamos que la gente, a partir de la organización pueda luchar y defender sus derechos como ciudadanos. La Favorita, estando a 5 minutos del centro, está totalmente discriminada. Las necesidades básicas no están cubiertas y nosotros desde la organización queremos apoyarlos.
Por otro lado, tenemos la intención de difundir que La Favorita tiene otra cara, no sólo la que sale en los diarios. Todos trabajamos para lograr otra realidad.
- ¿Todas las actividades que realizan están enmarcadas en la educación popular?
- Sí. Nosotros siempre hemos querido enmarcar las actividades en la educación popular. Al llegar al barrio, intentamos trabajar sus necesidades y no lo que nosotros queremos. A veces, como universitarios, tenemos el librito en la cabeza y cuando llegás al barrio es otra la necesidad.
Vas cambiando el rumbo pero con la gente, porque es ella la que construye. Por eso la construcción colectiva es muy importante. Tratamos de que no haya un líder. Se hace más lento el proceso pero el resultado es mejor porque es de todos.
- ¿Cual es la importancia de la educación popular?
- Hay un debate entre educación formal y popular. Yo creo que la popular es más libre. Es importante porque no se parte de un programa que hay aplicar, si no que es al revés: se parte de la gente y luego se llega al concepto. La educación popular plantea la reflexión, la acción. El conocimiento se construye a partir de la acción y ella debe reflexionarse. La educación formal está muy encasillada, tiene muchas estructuras a las que debe responder y no atiende a las necesidades de los chicos. Por eso hay tanta negación hacia la escuela.
Al CAC, los chicos vienen con entusiasmo, hacen las actividades porque ellos quieren, incluso en el apoyo escolar. Sienten que pueden expresarse y que son tenidos en cuenta. Esto marca la diferencia.
“El Mundo desde Abajito” comenzó como un proyecto universitario. Hoy con esfuerzo, compromiso y participación, conforma el Centro de Aprendizaje Comunitario, una organización de base en el barrio. El trabajo de 8 años está dando sus frutos y logró hacer transitar el camino del cambio a los niños, jóvenes y adultos de La Favorita.