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Fundación de la UNCuyo colabora con el Metrotranvía urbano de Mendoza

Fue consultora del proyecto, prestó apoyatura técnica en la inspección y obras complementarias como semaforización, comunicaciones, entre otras. El 9 de marzo a las 10 el Gobierno presentará formalmente el proyecto y junto a las primeras unidades ferroviarias en la estación Gutiérrez de Maipú. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

08 de marzo de 2011, 20:33.

imagen Fundación de la UNCuyo colabora con el Metrotranvía urbano de Mendoza

El miércoles 9 de marzo a las 10 en la estación Gutiérrez de Maipú el ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza concretará la presentación formal del proyecto Metrotranvía urbano de Mendoza junto a las primeras unidades ferroviarias provenientes de Estados Unidos que utilizará el Metrotranvía urbano de Mendoza. La Fundación de la UNCuyo, FUNC, participará la recepción oficial como invitado especial, por su participación en este proyecto como inspector del contrato que concretó el Gobierno con la empresa CEOSA para la construcción de las obras viales.

Durante la ejecución del proyecto la FUNC brindó al Ministerio de Infraestructura servicios de consultoría, asistencia y apoyatura técnica, entre los que se pueden mencionar; la coordinación de inspección, jefatura de inspección, jefatura de obras civiles y ferroviarias y de señalamiento, semaforización y comunicaciones.

El equipo de inspección está integrado por 6 profesionales, especialistas en los trabajos realizados entre los que se destaca  Héctor Luis Cameo, Titular de la cátedra "Ferrocarriles" de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo se desempeñó como jefe de inspección.

La prestación de servicios se realiza a través de un convenio de asistencia técnica entre el ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo. La Fundación, como unidad de vinculación tecnológica de la Universidad es encargada de su operatividad.

Entre las responsabilidades de la FUNC durante la ejecución del proyecto se pueden enumerar: controlar la fiel interpretación del contrato; asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas generales y particulares, controlar la correcta ejecución de los trabajos comprendidos en el contrato; controlar la capacidad profesional y laboral de los profesionales, técnicos, asistentes u obreros dependientes supervisión sobre lugares, cosas,  instrumentos y personas afectadas o relacionadas con los trabajos; permanecer en el sitio de la obra durante su desarrollo; verificar periódicamente el cumplimiento de los planes de trabajos y curva de inversiones; entre otras.

 Metrotranvía: ¿en qué consiste el proyecto?

El Metrotranvía urbano de Mendoza es un tren ligero que funcionará con energía eléctrica para la zona del Gran Mendoza. Las obras necesarias para su concreción comenzaron en marzo de 2009 y se espera que estén en funcionamiento las primeras cuatro duplas para el segundo trimestre de este año.

Las obras viales están avanzadas en un 90 % y el Gobierno trabaja sobre los hormigonados de todas las intersecciones de la traza por donde circulará el Metrotranvía. Una vez concluido ese proceso, está previsto comenzar con las pruebas piloto antes de poner el sistema en funcionamiento.

Su construcción se realizó sobre el antiguo corredor del ferrocarril San Martín en su antiguo recorrido Buenos Aires-Mendoza y Mendoza-San Juan.

En una primera etapa el servicio recorrerá 12 kilómetros desde General Gutiérrez (Maipú) hasta la Estación Mendoza ubicada en pleno centro de la ciudad. 

El recorrido se realizará en un tiempo de entre 18 a 25 minutos, con trenes que circularán con una frecuencia de quince minutos a través de las cuatro estaciones y los once paradores que estarán distribuidos entre Maipú, Godoy Cruz y Capital.

Las formaciones del Metrotranvía que unirán las estaciones de General Gutiérrez y Mendoza del ex Ferrocarril General San Martín, marcharán a 30 kilómetros/hora, pero en algunos tramos las duplas podrán alcanzar los 60 km/h, para cubrir los casi 13.000 metros que separan a ambos puntos.

Datos técnicos

El proyecto contempla 11 duplas que tienen una capacidad para 180 pasajeros cada una y pueden acoplarse a un convoy de hasta 3 coches, lo que permitirá descomprimir el tránsito en horas pico.

Además cuentan con un doble comando, delantero trasero, para mejorar el rango de maniobras.

Este sistema de transporte público es eficiente y sustentable, seguro, rápido, económico que no contamina el ambiente ni genera ruidos molestos.

El servicio recorrerá cinco departamentos ubicados en el oasis central de Mendoza: Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.

La red cuenta con 15 paradores, 15 locales técnicos, 1 puesto de control central y 6 subestaciones transformadoras-rectificadoras.

El nuevo Metrotranvía respetará la traza original de las vías férreas de antaño. La misma será restaurada y equipada con un moderno sistema de señalización.

Se pondrá en marcha un sistema de semaforización de alta tecnología sin barreras, con una onda verde que beneficiará al Metrotranvía. Un equipo de controladores de tránsito supervisarán y regularán el tránsito vehicular y peatonal en los cruces desde el puesto de Control Central.

Se creará una red aérea y subterránea que comunicará a los paradores, estaciones y puesto de Control Central, enviando imágenes desde cualquier punto en forma remota a través de intranet e Internet.

 

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