Se trata de unos premios con los que la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (Func) quiere destacar la iniciativa de empresas mendocinas en innovación creativa o tecnológica; la trayectoria de investigadores y docentes dedicados a la transferencia tecnológica en cualquier área de formación y el desarrollo emprendedor de estudiantes y graduados recientes de la Universidad.
El acto de premiación tendrá lugar el viernes 14 de diciembre, en coincidencia con el 34º aniversario de la Func, a las 12, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).
Los reconocimientos, que llevan el nombre de Gustavo Andrés Kent, quien fue Vicerrector de esta Casa de Estudios y Presidente de la Func, contemplan tres categorías: la de empresas innovadoras; la de investigadores y docentes; y la de estudiantes y recientes graduados.
La primera categoría busca reconocer a las empresas instaladas en el territorio de Mendoza por sus innovaciones creativas y/o tecnológicas. Se premiará a las áreas de industria, comercio o servicios con antecedentes en la aplicación de innovación de productos y procesos productivos, de herramientas de gestión, de promoción de su capital humano, de cuidado ambiental o de estilos de gerenciamiento.
De la segunda se distinguirá a docentes e investigadores que, a partir de desarrollos tecnológicos impulsados en el ámbito de la UNCuyo, hayan desarrollado experiencias de vinculación con el medio socio-productivo, a través de la provisión y/o transferencia de productos o servicios (consultoría, asistencia técnica, entre otras), desarrollo y fortalecimiento de organizaciones o instituciones.
Con respecto a los estudiantes y profesionales recién recibidos la Fundación quiere, a través de este premio, promover el desarrollo emprendedor de estudiantes y egresados recientes, a partir de una idea o proyecto de desarrollo tecnológico viable para la creación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT). De este modo, se pretende fomentar la creación y desarrollo de EBT, así como promover la capacidad emprendedora tanto de alumnos como de jóvenes profesionales de la Universidad.
Como anexo a los premios, la FUNC colaborará con los grupos o emprendedores premiados en la búsqueda de herramientas de financiamiento, soporte técnico y facilitación de la asociatividad, a fin de contribuir al desarrollo de la EBT en cuestión.