Fútbol mendocino, ayer y hoy

Reportaje al actual entrenador de las divisiones inferiores de fútbol del Club Argentino; Aroldo Cortenova. Hace un balance del fútbol del interior, de sus canchas, de sus hinchas y jugadores.

09 de junio de 2004, 11:44.

¿En qué año vino a Mendoza, en qué codiciones y dónde ha jugado?

--Yo vine contratado, soy del Tigre; provincia de Buenos Aires, vine cuando se inauguró ésta cancha el 25 de mayo de 1947, así que hace 57 años que estoy en actividad permanente en el fútbol. También jugué en Murialdo, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Independiente, Talleres y Argentino.

¿Qué diferencia existe entre los 40' y los 90' con respecto al club?

--Argentino fue siempre un grande. Cuando yo vine tenía una cancha, unos vestuarios en condiciones, si en condiciones. Usted sabía que en aquellos tiempos los ofrecimientos eran: River, Racing, Argentino (de Mendoza).

El primer jugador que Argentina vende al exterior es de Mendoza, del Club Argentino, se llamaba, se llama Eladio Oropel; se vendió a Francia y fue en alpargatas señor.

¿Y las hinchadas han cambiado?

--Las hinchada y todo ha cambiado, por ejemplo yo les digo a los muchachos que nosotros entrenábamos martes y jueves y si nos veían un viernes caminando por el centro nos decían-eh no ande caminando tanto que se va a cansar para el domingo. Hoy entrenan de lunes a sábado y juegan los domingos. Si, también habían trompaditas, pero eran pocas y las canchas se llenaban hasta el tope.

¿Qué diferencia encuentra entre la forma de jugar de los 40' y la de los 90'?

--Mire el otro día justamente estuve viendo que decía éste entrenador de Racing que, que no me acuerdo en éste momento como se llama. El quitaba una pelota en el área, corría hasta el medio de la cancha con la pelota y después la entregaba. Hoy no podés hacer eso; nosotros teníamos espacios, era más fácil el fútbol, teníamos menos estado atlético pero se podía meter más la cabeza, el taquito, la “marianela”.

En los 40' estaban de “moda” las palabras; fábricas, industrias, semilleros y Mendoza era protagonista.

Diego Fernandez

comivo@hotmail.com