Fueron 750 los estudiantes de las carreras especiales y de Educación Primaria de la Facultad de Educación Elemental y Especial los que debieron concretar un diagnóstico socioeducativo como parte de los requisitos de una de las materias de primer año. Lo hicieron con la supervisión y ayuda de los profesores de la cátedra Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa 1, Adriana Vilapriñó y Jorge Asso.
Como resultado cerca de 50 escuelas mendocinas tendrán un diagnóstico elaborado con criterio científico sobre la relación entre la escuela y comunidad que podrán utilizar como insumo para la elaboración de su Plan Estratégico Institucional.
Este taller es una de las innovaciones que realizó la Facultad de Educación Elemental y Especial en sus planes de estudio que introdujo una práctica en las escuelas en cada uno de los años de cursado que tienen que hacer los alumnos. Esto les permite tomar contacto con la realidad durante toda la carrera.
En el Salón Este-Oeste de esa Unidad Académica se hizo una exposición de dos de los diagnósticos socioeducativos elaborados para directivos de las escuelas primarias en las que los chicos practicaron durante el mes de octubre.