La soprano Marina Silva (Argentina) y la mezzosoprano María Luisa Merino (Chile) acompañarán a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en una Gala Lírica que dirigirá la maestra invitada Rut Schereiner.
El público disfrutará de las composiciones: Oberturas de las óperas Cossi fan tutte y La Flauta mágica de Mozart; Barcarolla (dúo de soprano y mezzosoprano de Los Cuentos de Hoffman) de Offenbach; Si, mi chiamano Mimi (aria de soprano de La Bohème), Un bel di vedremo (aria de soprano de Madame Butterfly) e Intermedio de la ópera Manon Lescaut de Puccini; Intermezzo (de Cavalleria Rusticana) de Mascagni; Seguidilla Près de ramparts de Sevilla (aria de mezzosoprano de Carmen) y Chanson Boheme (aria de mezzosoprano de Carmen) de Bizet; Ah fors’e lui; sempre libera (aria de soprano de La Traviata) de Verdi; y Mira, oh Norma (dúo de soprano y mezzosoprano de Norma) de Bellini.
La función es el viernes 7 de noviembre desde las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77 de Ciudad).
Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería del Teatro de 10 a 13 y de 19.30 a 21.30, a 40 pesos para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo y 50 pesos para público en general. Además se entregarán 30 sin cargo para estudiantes de la Universidad, que deben retirarse en la boletería antes de comenzar la velada.
La directora Rut Schereiner. Inició sus estudios en Argentina y obtuvo el diploma Superior de Piano. Llegó a Francia en 1981 y logró un premio de Dirección de Orquesta y de Análisis en l’Ecole Normale Supérieure de París. Tiene un master en Musicología del siglo XX de la Universidad de Paris, Sorbonne y dos diplomas de habilitación como profesor y director de Conservatorios.
Actualmente tiene a su cargo la clase de dirección de orquesta del Conservatorio Nacional de Reims, la Orquesta Sinfónica y el Ensamble Regional de Champagne Ardenne. Es directora artística, junto con el compositor Luis Naón, del Ensemble Diagonal que se dedica a la creación musical contemporánea.
Fue invitada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde estrenó dos óperas. También realizó cursos y seminarios de dirección orquestal en Francia y en Argentina.
Dirigió los estrenos de los ensambles Movimiento, L’itinéraire, Interface, Ensembles du Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, lês solistes de l’Orchestre de Paris, Vortex, Hic and Nunc (Ginebra), Inercia (Barcelona), Regards y la orquesta de la Ópera de Reims.
En esta temporada estará a cargo de l’Arctic Philharmonic Orchestra en Noruega, con dos estrenos, invitada en El Festival Archipel de Ginebra y en la Ópera de Reims.
La soprano Marina Silva (Entre Ríos, Argentina). Inició sus estudios en la Escuela de Música de la UNR con Graciela Bincoletto. Cursó la maestría en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con Reinaldo Censabella en Repertorio.
Recibió el premio "Artista Revelación 2009" por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
En 2006 debutó para la Ópera de Rosario en el rol de Nedda, de "I Pagliacci" de Leoncavallo en el Teatro El Círculo.
En 2007 protagonizó a Mimí de La Bohème de Puccini, también en el teatro El Círculo, dirigida por Javier Logioia, y Micaela de Carmen de Bizet, en el teatro Argentino de La Plata, con conducción de Mario Perusso.
En 2008 caracterizó a Suzel de L’amico Fritz de Mascagni, en el teatro Roma de Avellaneda y fue convocada para participar en un concierto de la America’s Society, en New York.
En 2009 abrió la temporada lírica del teatro El Círculo (Rosario) interpretando el rol de Liù de Turandot; y en setiembre de ese año debutó como Violetta en La Traviata.
En 2010 hizo su debut en el Colón en la ópera Violanta de Korngold, y en los últimos cuatro años realizó conciertos en Miami, San Francisco, New York, San Petersburgo, Madrid y Barcelona.
En 2011 fue elegida por el tenor catalán José Carreras para realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina. Durante el 2012 interpretó la Duquesa Carolina de Luisa Fernanda, Sonnambula, y el rol de Clorinda de Cenerentola en el Colón, con dirección escénica de Sergio Renán.
La mezzosoprano María Luis Merino Ronda (Santiago de Chile). Comenzó a estudiar canto lírico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica bajo la guía de la maestra Carolina Arredondo Dillems.
Actualmente continúa su preparación en el Instituto Superior de Artes del teatro Colón, con Alejandra Malvino en técnica vocal y Sergio Giai en repertorio.
Tomó clases de técnica vocal y participó en clases magistrales que dictaron los holandeses Margreet Honig y Paul Triepels en el teatro Municipal de Santiago, y con Rosa Domínguez y Alicia Nafé en el teatro Argentino de La Plata.
Desde 2011 es miembro estable del Coro Polifónico Nacional Argentino e integró del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata en 2011 y 2012.
En 2011 debutó con el rol de Signora Guidotti en la ópera I due timidi de Nino Rota en el teatro de La Plata. También intervino en esa temporada y en 2012 en los títulos Madama Butterfly, Il viaggio a Reims, Doña Francisquita y Così fan tutte (Dorabella) por el citado Coliseo.
En 2013 interpretó para Buenos Aires Lírica a Fenena en la ópera Nabucco y en abril de este año cantó como solista contralto en El Mesías de Haendel, en el teatro Coliseo junto al Ballet Contemporáneo del teatro San Martín.
Fue seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Canto de Linz (Austria).