Mejorar la capacidad personal para afrontar al estrés cotidiano es lo que propone la Universidad Nacional de Cuyo para su comunidad. Con ese objetivo invita a estudiantes, docentes y nodocentes a realizar un taller basado en mindfulness.
La actividad teórico-práctica estará a cargo de Diana Millán, magister en Psiconeuroinmunoendocrinología, con una extensa trayectoria en Mindfulness. Serán cuatro sesiones de una hora y media, los jueves a las 14, en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) Pedro Eliseo Esteves, ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas.
La actividad buscará cultivar el no juzgar y trabajar habilidades como la paciencia, la mente de principiante, la confianza, el no esfuerzo, la aceptación y el ceder, como actitudes fundamentales para enriquecer la práctica diaria y desarrollar competencias para el profesional de la salud y las personas en general.
Así los participantes podrán adquirir conocimientos sobre mindfulness facilitando, mediante la práctica, el desarrollo de herramientas y habilidades que permiten afrontar los estresores de la vida cotidiana. Además entrenar actitudes para desplegar en diversos ámbitos de aplicación, humanizando el quehacer cotidiano y favoreciendo la calidad de vida personal y relacional.
Los temas
- Sesión 1: Origen, definición y fundamentos del mindfulness. Percepción y modos mentales.
- Sesión 2: Neurobiología del estrés y estrategias de afrontamiento con mindfulness.
- Sesión 3: Regulación emocional y diferencias entre emociones altruistas y aflictivas.
- Sesión 4: Empatía y compasión.
- Al finalizar cada sesión se ofrecerán consignas para incorporar mindfulness a la vida cotidiana.
- Interesados pueden inscribirse acá. El cupo máximo de 20 personas.
- Informes y contacto: 2616319498.
¿Qué es el mindfulness?
Es un estado de la mente producto de una práctica meditativa, derivada de la meditación budista vipassana introducida a Occidente por Jon Kabat Zinn.
Posibilita cultivar el no juzgar y trabajar habilidades como la paciencia, la mente de principiante, la confianza, el no esfuerzo, la aceptación y el ceder como actitudes fundamentales para enriquecer la práctica y desarrollar competencias para el profesional de la salud y las personas en general.