Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gatillo fácil por carbón: un policía detenido

Cristian Bressán está acusado de homicidio agravado en la causa por el asesinato de Mauricio Morán y las lesiones de otros dos chicos que sacaban carbón de un tren. Cinco efectivos más y un jefe policial fueron suspendidos.

ATPA

De nuestra redacción

agenciataller@ciudad.com.ar

09/05/06 Cristian Bressán (30), oficial ayudante de la Policía de Mendoza, fue detenido ayer luego de ser citado por el  fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano. Es el principal sospechoso de matar a Mauricio Morán (14), en Perdriel durante procedimiento policial represivo.

Bressán quedó detenido en un pabellón de la Penitenciaría Provincial al estar imputado por homicidio agravado, lesiones graves agravadas y lesiones leves agravadas. Además del asesinato Morán, hay cargos por otros menores que fueron heridos en el episodio. Entre los heridos se encuentra un bebé de apenas un año y ocho meses de vida, a quien una bala de plomo le perforó una mano. Un tercer menor de edad, Maximiliano Sosa (13), también resultó lesionado.

Por pertenecer a una fuerza de seguridad, Bressán podría recibir reclusión perpetua si es hallado culpable. Los otros 5 policías que intervinieron en el caso -y que aún no han sido acusados por el fiscal- son Pablo Sáez, Carlos Beltrano, Osvaldo López, Pablo Vera y un auxiliar de apellido Zapata.

Morán murió luego de ser herido por un perdigón de plomo. La información fue confirmada por peritos del Cuerpo Médico Forense a partir de los informes de Criminalística.  Se trata, según diario Los Andes, de unos cartuchos denominados PG (posta de guerra) y que se les suministra a los efectivos de manera restringida y para usos restringidos. Según disposiciones, estos cartuchos sólo pueden emplearse como medida extrema en un enfrentamiento armado.

La represión ocurrida el último viernes tendía a evitar que los lugareños, en su mayoría niños, sacaran carbón de un tren de la empresa América Latina Logística (ALL) que había salido de la destilería de Luján de Cuyo. ALL es una de las dos empresas de carga que se quedaron con la concesión del servicio luego de las privatizaciones de los servicios ferroviarios en Argentina. La empresa, según información institucional, cuenta con 15.000 kilómetros de líneas férreas en Brasil y Argentina, más de 550 locomotoras, 17.000 vagones, y 3.000 camiones (entre propios y de terceros).

Policía Científica determinó que los perdigones de plomo salieron de la escopeta que manipuló Bressán. Los demás efectivos podrían ser citados nuevamente como testigos. Todos fueron suspendidos provisoriamente por la Inspección General de Seguridad y se pidió su pase a pasiva. La misma sanción fue dictaminada por el subsecretario de Seguridad, Omar Pérez Botti, y el jefe de Policía, comisario general Héctor Quiroga, para el subcomisario David Spinello, a cargo de los servicios de custodia del tren.

Los padres del chico asesinado se entrevistaron ayer con Correa Llano y reiteraron que están en condiciones de reconocer al autor del disparo que mató a su hijo. "Venía a escupirle la cara al fiscal, pero después de hablar con él me voy conforme", dijo César Morán al salir del despacho del fiscal. Los testigos, especialmente los padres de Mauricio Morán, aportaron datos que apuntan a Bressán como el principal implicado.

El ministro de Seguridad, Miguel Bondino, asistió ayer a la comisión de labor parlamentaria de la Legislatura Provincial para intentar dar una explicación de lo sucedido. “Todas las dudas fueron disipadas. Las responsabilidades administrativas que les cupieron a los efectivos policiales, fueron analizadas por la Inspección de Seguridad quienes hoy (por ayer) por la mañana, suspendieron por un mes y pasaron a pasiva a todos los policías que intervinieron en el hecho", explicó.

La muerte de Morán se suma a la larga lista de víctimas ocasionadas por el gatillo fácil en Mendoza, un antecedente nefasto que excluye de cualquier análisis la teoría oficial de los “hechos aislados”.

Contenido relacionado