Por Belén Faiozzo
Agencia Taller – Departamento de Política
El caso de Claudia Paola Sosa, se presentará como ejemplo paradigmático de violencia doméstica e institucional en un documental audiovisual. Ella, mató a su marido, luego de sufrir parte de éste permanente maltrato psicológico, de haber sido por él golpeada, mantenida en cautiverio y violada sistemáticamente durante más de un año por él. Además, sucedió tras haber presentado varias denuncias que no fueron escuchadas por las instituciones mendocinas. Ante esta aclaración, cabe destacar que el esposo de Sosa era oficial policía.
Desde la sede en Córdoba de la organización latinoamericana “Católicas por el derecho a decidir”, se tomó la decisión de realizar el documental que expondrá el caso. Adrián Biasiori, director y realizador del audiovisual dialogó con Agencia Taller explicando los objetivos y el alcance de tal presentación.
La exposición del avance del documental, se hará “en el ´Tribunal de las mujeres`, donde organizaciones, grupos y asociaciones de mujeres de toda Latinoamérica que trabajan el tema de género, derechos sexuales y reproductivos, y derechos en general de la mujer, van a hacer una presentación de casos testigos en distintos lugares de Latinoamérica sobre todo lo que es violencia y género; y van a hacer una denuncia que se va a pasar a la Cumbre de los presidentes, de las Américas”, explicó Adrián Biasiori.
“Han tomado como caso testigo el de Claudia Sosa, que tuvo bastante resonancia en Mendoza, para presentarlo como testimonio frente a un ejemplo concreto de violencia hacia la mujer. No solamente por el mismo hecho en sí, sino que se quiere mostrar cómo un grupo de mujeres en función de este hecho se organiza y trabaja por el tema de Claudia Sosa; y cómo se logró el indulto. Esto lo empezó organizando el Tribunal, lo tomó en sus manos Católicas por el derecho a decidir, y nos pidió a nosotros la realización, como referentes que tienen en la zona Cuyo”, comentó el realizador a Agencia Taller.
En Mendoza, referencian a la ONG “Católicas por el derecho a decidir” el grupo de “Personas por el Derecho a decidir”, quienes desde las acciones que llevan a cabo por las minorías sexuales, ampliaron su identidad trabajando en conjunto mujeres y hombres.
Desde este grupo encararon la realización del video con objetivos claros. “El principal es la presentación que se va a hacer el Tribunal de Mujeres, como ejemplo concreto, actual y que ha tenido resonancia nacional y también mundial. El hecho tuvo muchas implicancias no solamente por que hubo una muerte, sino porque hubo mucha violencia de esa, la interpersonal, pero también institucional. Estamos hablando de que el marido era policía, y parte de la policía tuvo un papel de encubridor, como muchas instituciones de alguna manera hicieron de coartada a la acción de este hombre que era golpeador”, comentó Biasiori.
Además se remarcarán en el video las instancias por las que pasó el caso: “El caso tiene muchas implicancias y personas que son muy interesantes de analizar. También lo que pasó después, por qué se generó toda una cuestión mediática, quiénes fueron las que movilizaron eso, si fue un grupo de mujeres el que se organizó alrededor de esta cuestión y empezó a trabajar por la libertad de Claudia. Se cambiaron los abogados, cómo reacciona el gobernador, por qué pide el indulto, o sea, hay todo un proceso que es muy interesante poderlo ver, desgranar y poderlo mostrar”.
El documental tomó la voz de Marta Dillon, periodista del diario nacional Página/12, para la presentación del avance, que se realizará el 3 de noviembre en Mar del Plata: “Estamos en plena etapa de rodaje, en principio vamos a presentar la entrevista con una pequeña edición que va a ser el avance, y luego vamos a terminar el video más elaborado, con bastantes cosas porque queremos mostrar todas las facetas de todo el proceso que fue el caso” explicó Adrian Biasiori.
“El documental va a estar saliendo a principios del año que viene, con Claudia Sosa, y parte de la gente de ´Las Juanas y las otras`, que es la organización que justamente se movilizó alrededor de todo esto. Después queremos hablar con los jueces y los abogados, nos interesa la idea de que este hecho se transformó en un acontecimiento político en la medida en que hubo gente que se movilizó alrededor del caso, y así poder darle otra trascendencia”, aclaró el Director del video.
El alcance que tuvo el caso de Claudia Sosa en la sociedad mendocina, a pesar de ser caracterizada como la más conservadora del país, estuvo encabezada por la colectiva de mujeres “Las Juanas y las Otras”, con presentaciones en la justicia y avances legales que determinaron la decisión del indulto, por el entonces gobernador de la provincia, Roberto Iglesias. Lo imprescindible para demostrar en el documental, según explicó su realizador, es “cómo trascendió lo policial y pasó a ser social, cómo esta sociedad actúa frente a una cuestión de violencia hacia la mujer, eso implica una gran cantidad de interrogantes y reflexiones que hay que hacer alrededor de eso”.
“Desde el momento en que ellas (la ONG Las Juanas y las otras) toman contacto con el caso de Claudia, hasta el momento que se da el indulto. Incluso, todavía están acompañándola de una u otra manera; y trabajando con eso que es formal y que tiene que ver con los pasos legales y acciones concretas, algunas mediáticas, y trabajar desde lo subjetivo esta cuestión tan personal con Claudia. Y fundamentalmente con la posibilidad de ver cómo se reconstruye una vida después de un hecho tan traumático, cómo seguir hacia delante” concluyó Adrián Biasiori.
La presentación del avance del documental se realizará el 3 de noviembre con la presencia de la Dra. Silvia Juliá, la abogada asesora de la organización “Católicas por el derecho a decidir”, y la reconocida periodista Marta Dillon. Junto a éste, se expondrán también casos de Paraguay y otros de Latinoamérica.
Claudia Paola Sosa, no sólo sufrió las violaciones, abusos, maltratos psicológicos y físicos de Juan Edgardo Quiroga Núñez, su marido durante un año y un mes. También tuvo que soportar en ese tiempo la ignorancia de las denuncias que presentó en distintas Seccionales de la Policía de Mendoza en los departamentos de San Rafael, Guaymallén, Ciudad y Luján de Cuyo. Allí no fueron importantes las declaraciones que formuló, los agentes policiales, compañeros de Quiroga, hasta se le reían en su cara y la controlaban en sus actividades como cómplices de las acciones de su esposo.
Luego de un intento de suicidio y de un comienzo de tratamiento psicológico coartado por su marido, el 1 de marzo de 2001, Claudia Sosa mató al policía Edgardo Quiroga y fue condenada a 15 años de prisión. El indulto autorizado por el gobernador del momento, Roberto Iglesias, le rebajó la pena de privación de la libertad a 6 años, fue el 25 de noviembre, paradójicamente el Día de la No Violencia contra las Mujeres.