La sostenibilidad —uno de los seis ejes transversales del Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO— es parte de la columna vertebral de la gestión de la rectora Esther Sánchez quien, al iniciar su mandato, instruyó personalmente a todos sus funcionarios para que la incluyan en las actividades que desplieguen sus equipos. Los detalles de cómo se avanzó en la transversalización, se presentarán el viernes 2 de diciembre, a las 12, en el cilindro Central del CICUNC.
Este proceso, que se nutre de los aportes y la tarea que viene haciendo el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), se inició en septiembre último, cuando la recientemente creada Área de Sostenibilidad Universitaria empezó a trabajar con cada una de las unidades académicas y secretarías del Rectorado. Entre ese mes y octubre, hubo una docena de reuniones que derivaron en la conformación de 17 equipos de sostenibilidad, integrados por personas de las áreas académica, de investigación, de vinculación, de extensión y de administración, que se ocupan de analizar las variables que atraviesan la sostenibilidad en seis dimensiones: Política de sostenibilidad, Formación y docencia, Investigación, Extensión y vinculación, y Gestión.
Estos equipos, a su vez, pulieron una grilla de identificación de acciones de sostenibilidad que ahora se utilizará para elaborar y aplicar un programa de sostenibilidad, basado en la cuantificación de impactos económicos, sociales y ambientales, de manera que las acciones desarrolladas y planificadas puedan comenzar a ser reportadas en un futuro cercano.
Por tratarse de una red de articulación, se trabajará con diferentes herramientas, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, así como los indicadores de seguimiento de sostenibilidad (ISSos) de SIGEN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es por esto que, Sostenibilidad UNCUYO se ocupará en generar nuevas alianzas y fortalecer las ya existentes con diferentes organismos como Universia, las Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y su espacio en Argentina; como también la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS).
“La Universidad tiene la obligación de contribuir y de acompañar en los procesos de construcción de sociedades sostenibles. Esto va más allá de la tarea indelegable de formación de los estudiantes. Esto implica asumir un compromiso en la reducción de impactos negativos ambientales pero también en los económicos, sociales, éticos y culturales”, aseguró la rectora Esther Sánchez, al asumir la presidencia para Argentina de MetaRed ESG UNIVERSIA.
A la cabeza de los equipos se encuentra el docente e investigador Alejandro Ceresa, quien explicó que se trata de una propuesta transversal e integradora de la sostenibilidad en la educación superior, como dimensión fundamental de la formación humana y de la gestión académica, para generar una interacción responsable de la comunidad de la UNCUYO y su entorno. “Así lograremos nuestros objetivos generales. En primer lugar, transversalizar la Agenda 2030 en la UNCUYO, fortaleciéndola como un actor estratégico para la contribución a los ODS y a la sostenibilidad para sus públicos internos y externos. Y, en segundo lugar, diagnosticar, aplicar, medir y reportar la contribución de la UNCUYO a la sostenibilidad de Mendoza y la región”, aseguró Ceresa.
Algunos detalles del Área de Sostenibilidad Universitaria
Tiene como misión integrar transversalmente la Agenda 2030 a la enseñanza, extensión, vinculación, investigación, gestión y gobernanza de la UNCUYO. En tanto que su visión pasa por planificar, coordinar y articular de manera transversal, acompañar, asesorar y orientar las prácticas de la UNCUYO hacia la Sostenibilidad y la Agenda 2030, logrando que la institución académica sea un actor relevante en la sostenibilidad regional y contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible.