Los gestores locales de los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Lavalle, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín, Rivadavia y Junín, presentaron un informe al rector Arturo Somoza, al vicerrector Gustavo Kent y a los decanos de la UNCuyo, acerca de la tarea que realizan en los municipios y que dirige el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Omar Adolfo Cueto.
A partir del año 2008, esa Secretaría creó la figura del gestor local con el fin de planificar, ejecutar y supervisar las acciones previstas en el Programa de Territorialización y promover, en el territorio, la Oferta Educativa y de Servicios de la UNCuyo, además de fortalecer las relaciones institucionales con la comunidad y el gobierno local.
Al respecto, Somoza y Kent definieron la política de territorialización como uno de los ejes centrales de la actual gestión. Destacaron que la presencia de la Universidad en el territorio provincial "tiene un camino largo por recorrer y sin vuelta atrás".