Ginés González García presentó su libro en la UNCuyo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó su último libro, titulado \"Salud para los argentinos\", en la UNCuyo. En medio de una polémica nacional acerca de la formación de los médicos y la relación entre la cantidad de profesionales de la salud y la población para atender, el ministro nacional eligió a una universidad para presentar su obra en Mendoza. El texto tiene como coautor a Federico Tobar, colordinador general del Programa \"Remediar\" ejecutado por el Ministerio.

06 de septiembre de 2004, 10:56.

imagen Ginés González García presentó su libro en la UNCuyo
En su disertación, el funcionario se refirió -en sintonía con expresiones suyas expuestas en los últimos días- a la necesidad de \"mejorar la formación de los profesionales de la salud\" así como de evitar \"el fantasma de tener, en el futuro, miles de médicos que no tengan donde trabajar\", por el exceso de graduados en esa disciplina.
En contraste, señaló, el país sufre carencias de otros profesionales como enfermeros, obstetras y diversas especialidades técnicas. En el caso de los enfermeros, precisó que en la Argentina existen cuatro médicos por cada enfermero, cuando la proporción -según los estándares internacionales- debiera ser exactamente al revés.
Para mejorar la formación de los profesionales, expuso el programa recientemente lanzado, en articulación con 19 Facultades de Medicina del país, de becar a 2.000 médicos para que realicen estudios de Posgrado en medicina familiar y comunitaria.
Por otra parte, indicó que el Consejo Federal de Salud, que congrega a todos los ministros de Salud del país, se propone trabajar con las Universidades para determinar qué tipo de médicos y otras profesiones de salud se necesitan y qué tipo de formación se les debe asegurar.
Respecto de su libro, una documentada obra de casi 500 páginas, lo definió como una síntesis de conocimientos, información, experiencia y proyección al futuro, respecto de la salud, concebida ésta \"no como resultado sino como causa del desarrollo humano\".
La obra está dividida en siete capítulos: 1) ¿Qué es la reforma del sector salud? 2) ¿De qué nos estamos enfermando y muriendo los argentinos? 3) El Estado y la salud. ¿Regulando el capital regalando el capital? 4) Todos los sistemas tienen problemas. 5) El sistema de salud está enfermo. 6) Cada vez se gasta más para comprar menos resultados. 7) Cómo conseguir más salud para los argentinos.
En la exposición del Ministro nacional -que tuvo lugar en el CICUNC- estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Salud de la Provincia, Ana María Gotusso; la rectora y el vicerrector de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice y Arturo Somoza, respectivamente; autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y público en general.