Gira de Tabaré Vázquez por EE.UU. ¿Un viaje sólo para mejorar el comercio?

El presidente habló ante el Consejo de las Américas. Aclaró que su intención no es abandonar el Mercosur, aunque reclama mayor libertad comercial. Hoy se entrevista con George Bush.

04 de mayo de 2006, 17:19.

APM/ATPA Acuerdo de corresponsalía recíproca

info@prensamercosur.com.ar

04/05/06 El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó el interés de su país por trabajar con Estados Unidos en la armonización de sus legislaciones y mejorar el acceso a su mercado, durante su alocución en el Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado –la cancillería estadounidense.

“Nos interesa mejorar nuestro acceso al mercado estadounidense en carne, lácteos, textiles y software, por citar algunos tópicos” dijo el mandatario uruguayo, un día antes de la reunión con su par local, George W. Bush, en la Casa Blanca.

En la semana había surgido la inquietud por la permanencia de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur). El diario argentino La Nación –citando fuentes uruguayas- había difundido esta versión, la que fue desmentida por el propio Vázquez. No obstante, fuentes de la Cancillería de Paraguay –otro miembro del bloque sudamericano- manifestaron las condiciones que Montevideo elevará sus socios para no abandonar el acuerdo económico.

La principal es la imposibilidad de sellar acuerdos comerciales bilaterales. Una de las condiciones para integrar el Mercosur es que los acuerdos con terceras naciones se realicen sólo en bloque. Este es un punto central en el Tratado de Asunción, conocida como resolución 32, y significa un intento para que el bloque sea más que una simple zona aduanera.

Eliminar esta condición sería hacer retroceder el Mercosur a un simple Tratado de Libre Comercio (TLC), y sus miembros dejarían de ser aliados estratégicos para convertirse en simples socios comerciales. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los cuatro miembros plenos del bloque, mientras que Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son miembros socios, y Venezuela se encuentra en proceso de ingreso al bloque.

Según informó la propia Casa Blanca, entre los temas que se abordarán hoy en la capital estadounidense figura el libre comercio bilateral, pero el presidente uruguayo aclaró que no se encuentra en la agenda la negociación de un TLC.

Ambos países firmaron en noviembre pasado un acuerdo bilateral para la promoción de inversiones recíprocas, que ha sido ratificado por el Congreso de Montevideo -en medio de importantes críticas por parte de la población de ése país- y que espera la aprobación del Capitolio.

En una expresión que puede traerle más de un dolor de cabeza dentro de su propio partido, el Frente Amplio, Vázquez reclamó que “el liberalismo económico sea igual para todos los sectores del comercio, y que el liberalismo económico y el político, vayan de la mano".

Estados Unidos está interesado por sobre todo en el sector servicios. La banca uruguaya es muy apetecible, y los servicios públicos se encuentran en manos del Estado. Se trata de una liberalización entre desiguales. Estados Unidos tiene 80 veces la población y 628 veces su riqueza.

¿Se imaginan, por ejemplo, un tratado de “cielos abiertos” entre ambas naciones, cuando cualquiera de las tres mayores aerolíneas estadounidenses factura más que el propio Producto Bruto Interno de Uruguay, y que además, carece de línea aérea propia?

Vázquez introdujo el conflicto por las plantas de celulosa con Argentina en el Consejo de las Américas. Pidió seguir el "camino del diálogo", pero sostuvo que el Mercosur atraviesa "dificultades, limitaciones, bloqueos (...) que hoy lamentablemente se expresan en el diferendo planteado entre Uruguay y la Argentina en torno al impacto ambiental que eventualmente provocaría la instalación de plantas de procesamiento de celulosa en territorio uruguayo".

En su discurso, Vázquez afirmó su "compromiso con una auténtica integración regional (...) que trascienda las siglas, la retórica y el protocolo de las reuniones y fotos oficiales".

Por su parte, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori comentó al diario argentino Clarín que "Uruguay se queda en el Mercosur porque pertenece naturalmente al Mercosur. Vamos a seguir trabajando para mejorar el Mercosur, que atraviesa por un momento muy difícil, el más difícil de su historia. Se trata de que cada socio contribuya a mejorar el proyecto. Para tener capacidad de contribución uruguaya, para que Uruguay funcione bien, tenemos que mejorar nuestra inserción fuera de la región. Eso da a un país pequeño mayor margen de actuación, de negociación”.

Según Astori, la estrategia es diversificar las relaciones comerciales de Uruguay. "Esto es lo que estamos buscando en Estados Unidos, hemos venido aquí especialmente a eso.

“Queremos hacer lo mismo con otros países. Lo estamos procurando con la India y los países del Oriente Medio y China” ejemplificó el funcionario.

El Mercosur en su conjunto condiciona cualquier acuerdo con Estados Unidos a la eliminación por parte de Washington de sus subsidios a la producción agrícola y a las exportaciones de este sector. Consultado sobre esta condición, Astori contestó que “la manera de mejorar las relaciones comerciales es negociando. Si uno llega a tener buen acceso al mercado americano el tema de los subsidios comienza a importar menos. Estamos trabajando para que nuestros productos tengan acceso al mercado de Estados Unidos. Yo diría que eso es lo más importante del trabajo que estamos realizando”.

Hoy es el gran día. Bush y Vázquez se verán las caras, y lo que se anuncie tras el encuentro va a definir gran parte del futuro del Mercosur como lo conocemos hasta ahora.