Por primera vez el Coro Universitario de Mendoza (CUM) lleva su música a tierras brasileras. La agrupación que dirige Silvana Vallesi viajó hasta ese país para protagonizar una serie de conciertos en varias ciudades en el Estado de Sao Paulo.
Su primera actuación se concretó en la inauguración de la Semana Argentina en Brasil en Sao Paulo, un encuentro binacional para celebrar la cooperación turística. El concierto fue en la Casa Argentina en Brasil, en el marco de Argentina Awards del que participan importantes ejecutivos turísticos, prensa especializada y compañías aéreas de ese país. El CUM fue elegido por el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, como único representante de Argentina.
Su segundo concierto es en la ciudad de Lins, en el marco de los festejos para conmemorar al Santo Patrono de esa localidad paulista. Actuará en la catedral de San Antonio con un repertorio enfocado en compositores americanos.
Por último ofrecerá un repertorio de música contemporánea para un auditorio de estudiantes y profesionales especializados de la Escuela de Artes y Comunicaciones de la Universidad de Sao Paulo. Lo invitaron miembros de la cátedra de Dirección Coral de esa institución, y se espera que la visita del CUM sirva como puntapié para futuros intercambios entre la UNCuyo y la Casa de Estudios paulista.
El organismo artístico fue declarado Embajador Cultural por la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza. Su gira por Brasil se enmarca en el proceso de internacionalización que impulsa la Universidad, y en el que la cultura tiene un valor fundamental como instrumento de cambio, vinculación e integración de diferentes lenguajes artísticos.
A su regreso, el Coro Universitario de Mendoza cumplirá con un una intensa agenda de presentaciones, que incluye conciertos en la Nave Universitaria en Mendoza, en el Teatro Colón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Salón Dorado del Palacio Municipal de Mar del Plata.