Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gobierno, OIT y UNCuyo promueven el Trabajo Decente en Mendoza

Durante todo el martes 29 de noviembre, miembros del Gobierno Provincial, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Universidad Nacional de Cuyo, expondrán en diversos paneles sobre la situación del trabajo informal y el desafío para Mendoza de garantizar una labor digna.

25 de noviembre de 2011, 11:57.

imagen Gobierno, OIT y UNCuyo promueven el Trabajo Decente en Mendoza

El encuentro durante la tarde del martes 29, será en el Cicunc.

La Jornada “Trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza”, tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre, de 9 a 13 en el Hotel Executive (San Lorenzo 660, Ciudad de Mendoza), y de 16 a 19:30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).La apertura estará a cargo del ministro de Producción, Tecnología e Innovación del  Gobierno de la Provincia, Raúl Mercau, junto con el Especialista en Mercado de Trabajo y Protección Social de la Oficina de la OIT en Argentina (en representación del director de la OIT), Fabio Bertranou, y el coordinador del Area de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló.

En la primera parte, se dará a conocer la publicación, elaborada por el Gobierno de Mendoza y la OIT "Informalidad laboral en la provincia de Mendoza: características y políticas para promover la formalización". Luego, se realizará una mesa redonda en el que se abordará el tema “Desafíos para el trabajo decente en la Provincia de Mendoza”.

El encuentro continuará por la tarde en  la UNCuyo, con los paneles “Informalidad y rotación laboral en Argentina” y “Desafío de las políticas de mercado de trabajo en Argentina”.

El director general de la OIT, Juan Somavía, propuso, en su primer informe en esa función (1999), el concepto “Trabajo Decente”, como una respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90 como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización.

El abordaje de las causas y consecuencias que genera la economía informal en el funcionamiento del mercado de trabajo fue una de las prioridades definidas por la OIT en la Argentina en el Programa de Trabajo Decente del país para el período 2008-2011. Así, el Programa de Trabajo Decente incluye como objetivo prioritario la reducción de la economía informal y del empleo no registrado y, en este marco, la ampliación de la protección social.

Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo participa con el Programa de Difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí se realizan diferentes actividades de sensibilización y capacitación sobre los ODM. En el marco de este programa, la Universidad celebra y promueve la existencia de espacios de análisis y debate sobre los principales avances y desafíos para el trabajo decente en Argentina y, en particular, en la provincia de Mendoza.

Organizan el Ministerio de Producción, la Universidad Nacional de Cuyo y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Los interesados en el programa pueden descargarlo haciendo click aquí

Contenido relacionado