María Victoria Gómez de Erice reflexionó sobre el valor y sentido de la indagación científica en la Universidad en el marco de las Jornadas Institucionales y Regionales de Investigación. En esa instancia la ex rectora hizo referencia a los comienzos de la Facultad de Educación Elemental y Especial como Institución de Formación de Maestros, que comenzó como un “apéndice de la Escuela del Magisterio” y que luego se independizó y apareció el Instituto de Formación Docente. En ese marco se planteó la necesidad de ser una Facultad pero para eso se debía investigar y “empezamos a hacerlo” dijo Erice. “Teníamos alguna formación pero la gente de la docencia pensaba que su finalidad era dar clases, estudiar para dar clases”. Y continuó diciendo que lo que debía hacerse era “cambiar de mentalidad”, porque ser docente no es sólo leer libros para dar clases sino ser “generador de ideas”. En esa línea, expuso: “Se lanzó una propuesta, se compró libros y todo el mundo comenzó a leer. Se formó la Facultad y se empezó a investigar”.
En ese contexto Gómez de Erice explicó que el Rectorado resolvió que la investigación pasaría a ser un área compartida dentro de la Universidad y con ello se creó la Secretaría de Ciencia y Técnica.
La ex decana hizo hincapié en la “Universidad pública y su deber para con la sociedad” entendida como un ámbito sostenido con presupuesto del Estado, que no es más que “gente que paga impuestos”. Por lo tanto, dijo Erice, “nosotros somos parte de ello y el Estado –continuó- tiene un compromiso profundo con la sociedad que lo sostiene y en ese compromiso, a nosotros se nos da la posibilidad de ser lo que somos”. Sobre ese pensamiento manifestó la importancia de hacer de la investigación un ámbito para la generación de conocimientos y de saberes basados en las problemáticas reales del sistema educativo y con ello la necesidad de conocer los trabajos que se hacen en las escuelas, los niños y los problemas que aparecen en ese espacio. Para eso hay que “articular con la Provincia que es la responsable del sistema y la que conoce los problemas que existen en él”, puntualizó la ex docente.
Sobre ese tema señaló que la sociedad es la que sostiene a la Educación Superior y al Sistema Universitario, por eso las personas que tienen, en cierta manera, el “privilegio” de estudiar en una Institución pública, deben implicarse con los conflictos sociales y pensar la manera de ayudar a resolverlos. “Somos agentes responsables y tenemos que querer a nuestra Provincia y a la Universidad que nos formó”, opinó.
“Breguemos porque las investigaciones, se publiquen, distribuyan, se lean y utilicen”, enunció Gómez de Erice y agregó “investiguemos lo que sirve y no lo que nos gusta”.
Para terminar se refirió a la escuela como un espacio no sólo destinado a la enseñanza sino como un lugar para “curar”, en el sentido de que los niños que asisten traen consigo diversidad de problemas, como dificultad en el aprendizaje y complicaciones familiares. Al respecto manifestó que en el colegio hay que contar no sólo con personal docente sino con especialistas que conozcan los conflictos psicológicos y sociales, y que ayuden a desenmarañar lo que les sucede a esos chicos, de manera de que se integren verdaderamente.
En palabras de María Victoria Gómez de Erice: “La escuela debe ser el lugar por donde pasen los niños que tienen problemas y los que no y que salgan como ciudadanos fuertes y formados, para que podamos seguir avanzando como país. La sociedad nos mira y nos sostiene, entonces nosotros nos debemos a ella”. Con respecto a las investigaciones dijo que “no sean lo que a uno le guste, deben ser aquello sobre lo que hace falta investigar y eso divulgarlo, leerlo, llevarlo y practicarlo”.
De esta manera quedaron inauguradas la octavas Jornadas Institucionales de Investigación y las segundas Jornadas Regionales de Investigación que tienen por lema “La investigación educativa en Cuyo. Reflexiones sobre su impacto”. Se trata de una instancia para la puesta en común e intercambio de producciones científicas con otros Institutos de Formación Docente de Mendoza y de la Región, donde se dará a conocer la producción de los equipos de investigación de la Facultad de Educación Elemental y Especial.
Estos encuentros son gratuitos y abiertos al público en general, y se extenderán hasta el sábado 27 de octubre en las instalaciones de esa Unidad Académica de la UNCuyo.
La apertura se completó con los discursos de bienvenida de la decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla, y el secretario de Investigación y Posgrado, Daniel Israel.
Castilla se refirió a la importancia y los desafíos de las jornadas y cerró con un balance de los logros alcanzados en el área de investigación. Detalló que lo que se busca en ese encuentro es fortalecer la producción de conocimientos y para lograrlo se debe comenzar en los primeros años de Formación de Grado. “Pretendemos que el conocimiento sea crítico y reflexivo”, pronunció la decana.
A su vez destacó el crecimiento en la cantidad de graduados y estudiantes que regresan a la Facultad para llevar adelante proyectos de investigación. Explicó que se otorgaron becas a egresados para que hagan posgrados ahí. Dijo: “El 73% del presupuesto se invirtió en becas que se recupera con la práctica de investigación”. En ese aspecto definió a los egresados como “elementos necesarios para el funcionamiento de la Facultad.”
En ese marco señaló el tema de la inclusión de graduados en el sistema educativo y de fortalecer y enriquecer el trabajo de investigación con los que ya están insertos para lograr con ello un sistema articulado y de retroalimentación del conocimiento.
Por su parte Israel dio la bienvenida a las Jornadas, ofreció detalles de las mismas y expresó su deseo de que el encuentro resulte “fructífero”. Asimismo apuntó a consolidar un debate que aborde la agenda educativa actual y que las ponencias puedan dar respuestas a problemáticas sociales, como así también, que el objetivo de las mismas sea consolidar la educación y la investigación en un ámbito inclusivo, heterogéneo e interdisciplinar. “Que la problemática de la divulgación científica no concluya en un certificado”, remarcó el secretario.