Gramsci mirando Argentina

Se realizó la presentación del libro “Hegemonías, crisis y corrupción en la política argentina”, la obra pertenece al mendocino Saúl Blejman, licenciado en sociología, quien nos cuenta sobre la construcción de poder y consenso en nuestro país durante el siglo XX.

05 de septiembre de 2005, 19:56.

Vanesa Merlo

vanesamerlo@hotmail.com

Departamento de Cultura.

La obra “Hegemonías, crisis y corrupción en la política argentina” fue presentado por (EDIUNC) la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Mendoza.

René Gotelf quien representaba la editorial hizo hincapié en que ellos “apoyaron este proyecto ya que consideraban que este libro servirá a construir e iluminar el futuro”, “ya que informa y hace comprender lo que pasó en el país  desde una mirada distinta” en este caso la de Saúl Blejman, realizador del libro.

La presentación estuvo a cargo de Norma Fóscolo, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo. Ella recalcó que el libro “es más que un ensayo sobre lo que el autor vivió, es una monografía realizada paso a paso por el autor, es el resultado de un proceso que se inicia en la mente del autor, quien nos cuenta todo lo que el vivió y pudo rescatar de los distintos procesos de nuestro país.”

Fóscolo dijo que “lo bueno de esta obra es que trae en forma viva a la memoria lo que fue ocurriendo desde la Revolución de 1890 hasta la asunción del presidente Kirchner en mayo del 2003”.

“Esta escrito en forma coherente y racional, no deja de lado ningún ámbito, desde los sindicatos, poderes, organizaciones civiles, FF.AA y hasta la Iglesia están incluidos en esta obra, esto hace que terminemos de entender porque pasaron algunas cosas en Argentina,” afirmó la profesora Fóscolo. Y finalizó “diciendo que toda la información que se recibe leyendo el libro, refleja la vida de argentinos, víctimas y protagonistas, ya que en distintos párrafos el escritor a incluido tangos, diálogos de poesías teatrales, crónicas y poesías de cada época en la que se va situando, esto ayuda a traer a la memoria en forma excepcional cada proceso que ocurrió en el país”.

Por último el autor del libro Saúl Blejman contó que cuando se le ocurrió escribir este libro empezó a recopilar información y a escribir sobre lo que fue ocurriendo en el país, sobre todo en el aspecto político y haciendo hincapié en la corrupción que hubo siempre en nuestro país”.

“Yo hago un tratado de vista personal, desde el aspecto sociológico y político, viendo como actuaron los distintos partidos políticos de cada época y traté de comprender lo que iba sucediendo desde un punto de vista metodológico, desde el Marxismo ortodoxo, sin dejar de mencionar a Antonio Gramsci”, dijo Blejman.

Blejman comentó que toda esta idea surgió “cuando entré en el año 1982 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y traté de encontrar respuestas a cosas que habían pasado y estaban pasando en ese momento”

“Analizo desde un ámbito más amplio y más científico, los cambios que se produjeron, los momentos de crisis, de transición, la recuperación democrática, el rol del Estado en determinadas etapas de la Argentina y como los movimientos populares accedieron al poder, entre otras cosas”, afirmó Blejman.

Blejman cerró la presentación diciendo “espero que cada persona que lea el libro traiga a su memoria cada cosa que pasó en nuestro país” y tal vez esto nos ayude a saber cuales fueron los motivos que hacen que hoy estemos así como estamos.