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Graniza en el Ministerio de Economía

Juegos de palabras en materia de presupuesto. Contrataciones irregulares. Empresas con los mismos empleados y dueños. Juicios políticos. Falsas acusaciones. El granizo da que hablar aún cuando no es su temporada.

20 de mayo de 2005, 17:20.

Desde el primer día que cayó granizo en Mendoza, las preguntas se basaban en cómo hacer para poder eliminar este flagelo gratuito que nos ofrece la naturaleza. Un pensamiento que recorrió la mente de todos los que habitaban este suelo durante siglos.

Hoy, la discusión es la misma pero con otros matices, basada en la polémica que genera la contratación de uno u otro servicio, aviones, materiales, etcétera.

“No se pueden comparar peras con manzanas”

El 21 de abril desde el Ministerio de Economía de Mendoza  se dio a conocer el informe final sobre la campaña Antigranizo llevada a cabo en la temporada 2004-2005 en la que se expresaba que se había gastado menos de la mitad de lo que se gastó en las temporadas anteriores: concretamente 18 millones de pesos en las últimas temporadas, contra los 10 millones empleados en la lucha en la temporada que se fue.

A raíz de esto Agencia Taller dialogó con Roberto Pradines, Diputado Provincial por el partido Demócrata e integrante de la Comisión Investigadora de la Lucha Antigranizo 2004-2005, el cual expresó  “no se pueden comparar peras con manzanas, porque el contrato con la Weather Modification  se realizó en dólares en el gobierno de Lafalla en 1999 y fue mantenido durante el gobierno de Iglesias, entonces a la empresa hubo que pagarle los 6 millones de dólares que convertidos a peso son 18 millones, por eso la ministro habla de 18 millones contra 10.

Hay que comparar las monedas constantes, y ese es el gravísimo error que comete la ministro”, y prosiguió “de que nos sirve alquilar aviones que no sirven  para mitigar el granizo cuando se podrían haber contratado aviones con algo más de dinero pero que realmente sirvieran”.

Las principales críticas que se le realizan al plan implementado por Laura Montero, Ministro de Economía de la provincia, desde la oposición es lo destemporario que ha sido la implementación de este sistema. “Esto tenía que estar en funcionamiento el quince de octubre del 2004 y se implementó el 24 de diciembre. Esto fue por la falta de decisión política en primer término y por la incapacidad e impericia demostrada por el ministerio de economía y el gobierno de la provincia” afirmó Pradines.

Luego agregó “Todo se ha hecho mal, todo improvisado y da la impresión de que estuvo totalmente direccionado para hacer la contratación directa con esta empresa que debe tener alguna relación con el gobierno, eso no lo puedo saber”.

Otro punto importante es que “la empresa SEWASA S.R.L., es la que se presenta en el llamado a licitación, que cae por la adulteracion de los balances presentados por el contador Antonio Fraga y suscripto por uno de los gerentes, José Luis Celade. Tras esto, en forma directa la provincia, a través de la fundación ArgenINTA, contrata a otra empresa llamada NEMIRO S.R.L. y resulta ser que dentro de ella están los mismos representantes técnicos, el mismo contador y el representante técnico ingeniero Hugo Mesa que es el mismo presentado por SEWASA en el pliego licitatorio” exclamó el diputado demócrata.

Así, según el informe de la comisión investigadora, los aviones ingresaron al país por Salta bajo la operatividad de la empresa SEWASA SRL y no de NEMIRO SRL, que es la que en definitiva contrató el gobierno provincial.

En el pliego de la licitación SEWASA SRL presentó direcciones de Capital Federal y números de teléfono que, después de haberse caído la licitación, podía verse que coincidían con los que presentó luego la empresa NEMIRO SRL.

Respecto a estas declaraciones provenientes de la oposición, la Ministro de Economía Laura Montero afirmó “La provincia hace un contrato con ArgenINTA y ésta actúa como prestadora de servicios de la provincia.

Ademá expresa que “cuando ArgenINTA hace el concurso para la contratación de los aviones, ellos reciben una serie de ofertas y en función de ello deciden la contratación. La provincia acepta a esta institución porque la disponibilidad de aviones en el mercado era muy baja y había pocas posibilidades de contratación. Además porque se quiso dar transparencia y poner una institución de tipo nacional para que hiciera el respaldo de todo lo que era el mecanismo de contratación”, de esta manera buscaba desestimar las denuncias que se le habían hecho y que podría costarle el puesto, ya que varios funcionarios que han participado de la investigación van a presentar un pedido de juicio político por incumplimiento del deber de funcionario público. Uno de ellos es Adriana Pellegrini, diputada por el Partido Justicialista.

En el partido Demócrata se muestran más cautos pero con el mismo nivel de denuncias.

Asimismo, para Laura Montero, los diputados de la oposición deberán presentar denuncias penales si creen que se ha cometido algún ilícito en la contratación de las empresas prestatarias del servicio antigranizo, y si se comprueba que existe falsa denuncia, los denunciantes deberán renunciar a sus fueros.

Dentro de este marco se daban también declaraciones que dejaban traslucir que los funcionarios, principalmente del Partido Demócrata, están haciendo lobby para la empresa norteamericana Weather Modification, y el más señalado en ese aspecto era Roberto Pradines.

Accidente Antigranizo

El pasado 7 de febrero, en San Carlos, un helicóptero Lama divisó siniestrado un avión Cessna  destinado a combatir el granizo, que era tripulado por Gabriel Giralda y  Alejandro SCAF, quienes fallecieron producto de la caída de la aeronave que piloteaban.

El diputado demócrata Pradines expresó  “todo esto está conformado como un paquete con su debido tiempo, que terminó en que se cayera la licitación y se produjeran las contrataciones a la misma empresa donde demostraron en la lucha antigranizo que son aviones que no sirvieron. Lamentablemente uno de ellos se siniestró con las 2 muertes ocasionadas y con una gran cantidad de fallas que hubo en muchísimas oportunidades, donde ni siquiera pudieron volar, de modo tal que tampoco pueden mitigar el granizo”.

Agencia Taller intentó dialogar con Gustavo Marón, abogado que publicó un informe cada semana con 12 entregas en el diario UNO de Mendoza, para que nos diera su opinión sobre el informe del que dispone la comisión investigadora, y que está realizado por el jefe de la brigada, Comodoro Puig, a cada uno de los aviones que emprenderían vuelo. Marón  respondió que no haría declaraciones sobre el tema ya que es abogado asesor del Ministerio de Economía de la provincia y que por la posición que ocupa desea tener confidencialidad sobre algunos temas.

Compra de aviones

Respecto a la nueva licitación que se abrirá para la compra de aviones por parte del gobierno provincial, el diputado Pradines afirmó que “no estaría de acuerdo porque los pliegos de licitación dan la impresión de estar direccionados. A mi nadie me asegura que los mendocinos vamos a estar tranquilos cuando la Ministro de economía llame a licitación”.

Así es que la polémica sigue instaurada en la arena política mendocina. Donde todos creen conocer la verdad, cuáles son las soluciones para los problemas, y, en definitiva, los resultados se ven a partir de noviembre hasta abril del año siguiente, cuando los productores y todos en general esperamos que la naturaleza se apiade de los mendocinos y la piedra sea chiquita.

Alfredo J. Gonzalez

alfredo3t@yahoo.com.ar

Departamento de Política

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