Gripe N1H1: medidas en la UNCuyo

El rector designó un comité que asesora sobre medidas y recomendaciones y hará un seguimiento diario del avance de la enfermedad en el ámbito universitario. A partir de mañana 2 de julio, el Comedor Universitario no servirá almuerzos, el viernes 3 cerrarán los jardines maternales y las clases y exámenes en todos los niveles se suspenderán a partir del lunes 6 del mismo mes.

01 de julio de 2009, 17:35.

imagen Gripe N1H1: medidas en la UNCuyo
Teniendo en cuenta la decisión del gobierno de la Provincia de adelantar el receso escolar, y considerando que esta medida buscar reducir las posibilidades de contagio persona a persona del virus de la Gripe A, ya que impide la alta concentración de gente en un mismo ambiente, el rector Arturo Somoza conformó un Comité Técnico Asesor que está encargado de monitorear la evolución epidemiológica de las enfermedades respiratorias en el ámbito de la Universidad. El comité, que está conformado por profesionales de la salud de distintas instituciones de la UNCuyo, aconsejará sobre los procedimientos y conductas que promuevan un adecuado manejo de una situación potencialmente cambiante y hará un seguimiento diario de las denuncias de enfermedades en salud universitaria que permita realizar una correcta valoración de la situación sanitaria para facilitar la toma de decisiones con respaldo científico y técnico.

¿Cuáles son las medidas?

A partir de mañana, jueves 2 de julio, el comedor universitario no servirá almuerzos para evitar la altísima concentración de gente en un mismo espacio y el viernes 3 ya no abrirán los jardines maternales de la UNCuyo.

Ayer, martes 30 de junio, el comité que asesora al rectorado resolvió suspender la actividad académica en todos los  niveles educativos. Es decir, que no habrá clases ni exámenes en ningún colegio o facultad de la UNCuyo a partir del próximo lunes 6 de julio. La actividad administrativa durante esa semana será normal. El receso de invierno comenzará el lunes 13 de julio y se extenderá por dos semanas.

Además, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, DAMSU, decidió suspender todas las actividades grupales pertenecientes al Servicio de Estimulación y Rehabilitación, SER y sus programas preventivos hasta el lunes 3 de agosto.

Integrantes del Comité Asesor

Los encargados de aconsejar y asesorar a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo sobre la prevención y medidas para monitorear la evolución de la gripe son profesionales del ámbito de la salud ligados a distintas dependencias universitarias. Se trata de los médicos Silvia Atorri, profesora titular de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas, quien preside el Comité; Roberto Vallés, decano de la mencionada Facultad; Myrna Cabral, docente de Medicina Interna en el Hospital Central; Omar Sartorio, de Infectología del Hospital Notti; Cristinta Marzano de Mollar; Ana Lía Estela Guirao, de Salud Estudiantil; Jorge Bajuk, director de DAMSU; Norberto Nieto, director de Sanidad Universitaria. También la integran el odontólogo Pablo Elías y el decano de la Facultad de Odontología, Alberto Martín.