Guerra a la unipolaridad informativa

La cadena de televisión árabe Al- Jazeera lanzará un canal en inglés para poder difundir sus noticias en todo el mundo. La idea apunta a promover una visión alternativa de los hechos que ocurren en los países árabes.

24 de julio de 2005, 23:33.

El proyecto de poder difundir informaciones en el idioma más hablado del mundo por parte de un medio de comunicación masivo alternativo a los grupos hegemónicos  permite que la opinión pública amplíe sus horizontes.

La visión unilateral de la “guerra contra el terrorismo”, promovida por los Estados Unidos y sus corporaciones mediáticas, difiere ampliamente de la visión del canal Al-Jazeera. A la cadena árabe le han cerrado oficinas en 18 países y su señal ha sido bloqueada en 30 países.

Durante los últimos años Al-Jazeera y otros canales árabes han ganado credibilidad y fama, no sólo en los países árabes, sino también en occidente, logrando competir con cadenas internacionales como la BBC y la CNN. “Ahora, gracias a la transmisión en ingles, podrá competir de igual a igual con estas cadenas de televisión y también como agencia de noticia distinta”, dijo el director administrativo de Al-Jazzera Internacional, Nigel Parsons, en un artículo publicado en el diario El País.

El canal comenzó a transmitirse en noviembre de 1996 con la idea de organizar una televisora independiente desde el mundo árabe. La transmisión cubre el mundo árabe, la mayor parte de África, toda Europa, Asia, Australia,  partes de Norte y Sudamérica. “Al-Jazzera es algo nuevo en el mundo árabe y en el Golfo Pérsico, donde se ha convertido en un ejemplo para otros medios de comunicación de la región”, comenta Irahim Helal, jefe de redacción del canal con base en Doha, Qatar, en una entrevista con la BBC mundo.

En particular, Al-Jazeera se populariza durante la guerra norteamericana contra Afganistán. El canal transmitió discursos de Al-Qaeda y los talibanes, además de los discursos de Bush y otros dirigentes mundiales.

Los Estados Unidos, al no permitir que tal libertad de expresión triunfara, mandaron su primera amenaza en noviembre del 2001 al bombardear las oficinas del canal en Kabul, destruyendo los equipos y forzando la huida de periodistas. Las dos bombas que cayeron el 8 de abril sobre las oficinas de Al-Jazeera, en Bagdad mataron al periodista Tareq Ayoub. Luego las tropas abrieron fuego contra el canal de televisión Abu Dhabi. También el hotel Palestina, que era la sede de los representantes mediáticos del mundo, fue bombardeado por un tanque norteamericano, provocando la muerte de dos periodistas más.

El contar con un canal de este tipo es muy importante para la opinión pública. Las imágenes que mostraban la crudeza de la guerra en el Golfo fueron el único contrapeso al poder mediático del gobierno de Bush y sus aliados. También permitirá, al transmitir en inglés, tener acceso directo, sin ningún tipo de filtro, a las informaciones que la cadena quiera dar a conocer.

Federico Lemos

federicolemos@yahoo.com.ar