Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guillermo Scarabino vuelve a dirigir la Sinfónica

El maestro Guillermo Scarabino dirigirá nuevamente a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, el viernes 2 de setiembre a  las 21.30, en el Teatro Universidad.

31 de agosto de 2005, 14:14.

imagen Guillermo Scarabino vuelve a dirigir la Sinfónica

La velada sinfónica tendrá como solista invitado a Guillermo Lavado. Se interpretará un programa que incluye “Entradas de la Andante Caballería”, de Eduardo Grau, “Concierto para flauta y orquesta de cuerdas”, de Gustavo Becerra, y “Sinfonía Nº 5”, de Peter Tchaikowsky.
El costo de las entradas es de 10 pesos para público en general y 8 pesos para estudiantes y personal de la UNCuyo.
 
 
Guillermo Scarabino, el director
 
Director latinoamericano de gran prestigio, que ha actuado como invitado en las orquestas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Gran Bretaña, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
En Argentina fue titular de orquestas de Mar del Plata y Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, donde alternó los conciertos con numerosos espectáculos de ópera y ballet. Dirige frecuentemente las orquestas Sinfónica Nacional de Argentina y Filarmónica de Buenos Aires, integrando programaciones del Teatro Colón, cuya Orquesta Académica condujo desde su creación en 1995 hasta 2002.
En Argentina ocupó los cargos de decano de la Facultad de Artes de la UNCuyo, director artístico del Teatro Argentino de La Plata y  director nacional de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde 2002, es decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).
 


Guillermo Lavado, el solista


Nació en 1963 en Mendoza e inició su formación como músico flautista con Patricia Da Dalt y Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNCuyo. En 1986 se gradúa y obtiene una beca del Teatro Colón y de la Musik-Akademie Basel, de Basilea.
En 1990 obtiene el 1º Premio en el "V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri" (Torino -Italia), en la categoría de flauta solista.  En 1991 abandona Suiza, donde fue solista de la orquesta Serenata Basel (actual Kammerorchester Basel) para integrarse a la Orquesta Sinfónica de Chile, donde se desempeña como 1º Flauta solista. 
Como solista ha ofrecido conciertos en Argentina, Chile, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, España, Uruguay y México. Entre orquestas con las que ha actuado destacan la Juvenil de Radio Nacional Argentina, Orquesta de la UNC, Filarmónica de Mendoza, Cámara de Chile, Sinfónica de Santa Fe, Radio-Sinfonie Orchester Basel, Orquesta Sinfónica de Chile, Sinfónica de Concepción.
Junto con Luis Alberto Latorre y Karina Fischer, apoyados por FONDART, han editado el libro-disco "El sonido de la Escritura", "Cirilo Vila/ Arnold Schönberg", "Nueva Música para dos flautas". Desde 1997 es profesor de la Cátedra de Flauta en el Instituto de Música  de la Universidad Católica de Chile.
 
Gustavo Becerra: Concierto para Flauta
Gustavo Becerra -Schmidt (1925) nació en Temuco, Chile. Posee un nutrido catálogo y, parte de este, es el Concierto para Flauta y Orquesta de Cuerdas, compuesto en 1957 y que mereció el Premio de Honor y Primer Premio del VI Festival de Música Chilena de 1958.
El primer movimiento (Andante) alude a la semiconciencia del durmiente, cuya respiración aún escucha y a ratos olvida, al adentrarse en el sueño en que llama a su amiga. Antes del segundo movimiento (Allegro con fuoco) el durmiente sueña que observa el vuelo de un ave negra que se precipita a sus pies y se clava en la tierra; resulta ser un puñal de cuya empuñadura ondea un trapo negro que lo aterroriza y lo obliga a huir . El movimiento comenta la huida, cuyo final se anuncia con las secuencias ascendentes que podrían apoyar la descripción de un ascenso a un montículo en cuya cima nuestro soñador, ya sin aliento,  ve el mar, tranquilizándose. El tercer movimiento (Andante) comenta un paseo con su compañera por un camino recto y plano que llega hasta el horizonte. Marchan lentamente, pero la compañera parece adelantarse. El durmiente trata de alcanzarla, más ella sigue alejándose hasta desaparecer en la distancia, dejándole solo. El cuarto movimiento (Pasacalle en ronda-Andante) se refiere a un ¨doble horizonte¨ uno inclinado que baja al punto donde observa el durmiente, otro horizontal que está totalmente vacío (tema y variaciones de passacaglia). El durmiente está parado en la intersección de ambos horizontes y ve bajar hacia él una caravana al son de un patet javanés, comentario que subraya la percepción de que el durmiente se encuentra en la intersección de ambos horizontes¨.

Contenido relacionado