Hacia una economía solidaria

Los micro emprendimientos para auto consumo constituyen en Mendoza un fenómeno en ascenso, impulsados tanto por la crisis económica del 2001 como por la necesidad de encontrar modelos económicos alternativos.

21 de abril de 2005, 20:15.

Los micro emprendimientos son organismos o disposiciones legales que en el contexto argentino puede considerarse como una unidad de producción de bienes y servicios de hasta 10 trabajadores, con activo fijo y facturación limitadas. Se caracteriza entre otras cosas por su pequeña escala, el carácter familiar, la autogeneración de empleo, el uso intensivo de mano de obra, la escasa organización y división del trabajo, baja productividad, poco uso de tecnología, reducida dotación de activos fijos y ausencia de crédito regular.

De ésta manera, los emprendimientos productivos sociales tienen como función ayudar a construir o reconstruir circuitos de producción y circulación de bienes y servicios, enriqueciendo el entramado social, sirviendo de punto de incorporación de los sectores marginales y excluidos.

Presentan la posibilidad de generar inclusión social a través de la pertenencia a sectores productivos sociales que recuperan las capacidades y habilidades productivas de las personas, a la vez que los constituyan en sujetos productivos y creativos y con cierto grado de autonomía a través de lazos de Cooperación.

En su mayoría, son iniciativas colectivas, formas asociativas comunitarias, formas de producción conjunta de grupos de desocupados, ONG y fundaciones privadas, entre otros. Existen en Mendoza un centenar de micro emprendimientos luchando por la sobrevivencia, pugnando por afianzarse y dando solución a la exclusión social.

Estos organismos aparecieron, en su gran mayoría, con la crisis del 2001, durante la cual muchas personas, sobre todo las clases medias, se vieron afectadas. Muchos tuvieron que pensar en nuevas formas de subsistencia para no caer en la indigencia. Algunos ejemplos de ésta economía solidaria son: pequeñas fábricas textiles, fábricas de productos artesanales, panadería, huertas, entre otros.

En definitiva de lo que se trata aquí es de considerar al trabajador, al trabajo y a todo el proceso económico fundamentado en uno de los valores principales de toda actividad humana: la Solidaridad.

María de los Ángeles Ysaguirre

macky19@msn.com

Fuente: Lic. Carla Rivamar, Municipalidad de Mendoza, Microemprendimientos Productivos