El 20 de marzo se conmemora mundialmente el Día de la Salud Bucal y, con el lema “Di Ahhh: Actúa por la salud de tu boca” se intenta promover la salud bucodental como tema prioritario en la agenda de salud mundial.
En adhesión, el Servicio de Odontología del Hospital Universitario atenderá gratis a 100 pacientes a partir de 6 meses hasta 14 años. Aquellos que quieran asistir deben presentarse directamente de 8 a 16 en la Secretaría del Servicio de Odontología, que se ubica en el pasillo verde del Hospital. Si bien se entregará certificado odontológico correspondiente, se recomienda traer la libreta de salud para ser completada.
El profesional realizará las topicaciones preventivas de fluoruros, más conocidas como baños de flùor, cuya finalidad a largo plazo es reducir el número de caries tanto en niños como adultos. Además el odontólogo evaluará el crecimiento y desarrollo orofacial, es decir de boca y cara, debido a que niños que presenten disfunciones como respiración bucal, disfunción lingual y frenillos linguales cortos, pueden generar alteraciones en la alienación de los dientes.
Entre las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes más frecuentes se ubican la caries dental, gingivitis, infecciones y traumatismos. Particularmente en Mendoza, los niños en edad preescolar son afectados entre un 50 y 65% por lesiones de caries. Estas patologías presentan factores de riesgo como la higiene oral deficiente, el consumo de golosinas, bebidas azucaradas y la falta de controles periódicos. Por ello resulta fundamental asistir a exámenes bucodentales cada 6 meses.
Otro aspecto a considerar es la presencia de patologías sistémicas, como cardíacas, renales, alérgicas, asmáticas y diabetológicas. Debido a la estrecha relación entre la salud bucodental y la general, esos pacientes deben contar con estrictos controles y seguimientos odontológicos.
Recomendaciones. Realizar controles odontológicos semestrales y topicación de flúor. Usar protectores bucodental en deportes de impacto como prevención de traumatismos dentarios. Cepillar los dientes 3 veces por día con pasta fluorada, en mayores de 3 años. - Limitar el consumo de golosinas y bebidas azucaradas. Promover el consumo de agua y meriendas saludables.