Hoy termina en la UNCuyo Encuentro de Jóvenes de UNASUR

Es el Primer Congreso de Jóvenes de UNASUR destinado a “debatir y generar propuestas para el fortalecimiento de la participación política juvenil en la construcción de una región plurinacional", según se informó en la apertura.

24 de febrero de 2011, 17:25.

imagen Hoy termina en la UNCuyo Encuentro de Jóvenes de UNASUR

Se abordarán temas como Educación; Militancia y Juventud;  Recursos Naturales, Economía, entre otros considerados claves para la integración regional. El encuentro, que convoca a decenas de estudiantes de países vecinos, ofreció ayer jueves por la noche un espectáculo artístico en San Martín que estuvo a cargo del músico y humorista Carlos Barragán.

El lugar elegido por los jóvenes de la UNASUR es el Salón de Grados de la UNCuyo que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas y se extenderá hasta hoy viernes al mediodía. La apertura -que se concretó ayer jueves por la mañana- estuvo a cargo del rector Arturo Somoza y lo acompañaron el  secretario de Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona y el senador nacional del Frente para la Victoria, Eric Calcagno.

En el discurso de bienvenida a los jóvenes convocados integrantes de la mesa académica coincidieron en la importancia del Encuentro como un espacio para “debatir y generar propuestas que favorezcan el fortalecimiento de la identidad suramericana”.

El rector Somoza reconoció los avances en políticas educativas que favorecen la integración regional. En este sentido celebró que la  universidad “ya no ejerza resistencia a los procesos sociales de cambio” y que tienda a “ser parte de proyectos que contribuyan a la construcción democrática en el continente”, declaró.

A continuación brindaron sus mensajes Carmona y Calcagno. El primero centró su discurso en la reivindicación de aquellos “héroes latinoamericanos que dieron su vida por la emancipación y la libertad del continente”. Se refirió al general José de San Martín, a Simón Bolívar y a Bernardo Monteagudo, a quienes reconoció como “los libertadores de la patria grande”. Por último, destacó el papel de quien fuera el primer secretario General de UNASUR, el ex presidente Néstor Kirchner. En la misma línea el senador Calcagno realizó un recorrido por el proceso de conformación del Organismo aludido  e instó a los jóvenes a “comprometerse e involucrarse en el camino de la lucha por la integración que dejó trazado Néstor (Kirchner)”.

Como última actividad de ayer, el Congreso se trasladó al museo histórico Las Bóvedas, en San Martín. Allí, a partir de a las 22.30 se realizó un espectáculo artístico que tuvo como plato fuerte la música en vivo de Carlos Barragán, Dema y su Orquesta Petitera. El motivo es rendirle homenaje a Néstor Kirchner y José de San Martín, cuyos natalicios se conmemoran el 24 y 25 de febrero respectivamente.

Hoy, viernes, a partir de las 11 está previsto el cierre del encuentro a cargo del coordinador General de Unidad de Presidencia, Rafael Follonier y el secretario de Medio Ambiente de Mendoza Guillermo Carmona, junto a legisladores de la región.