Hay dificultades para obtener el abono del nivel universitario

10 de febrero de 2009, 16:50.

El Gobierno y las universidades se culpan entre sí. Vías y Medios quiere regular la entrega de certificados.

Los jóvenes del nivel superior que debieran poder retirar el abono universitario con su debido descuento en el boleto para poder viajar cada día a estudiar, todavía no lo pueden hacer y deben continuar pagando la tarifa normal, pese a que la legislación establece que sólo durante enero no cuentan con ese beneficio, que debe estar disponible a partir de febrero.

La Dirección de Vías y Medios de Transporte y las distintas universidades del Gran Mendoza se acusan mutuamente por las desinteligencias que provocaron que se llegara al comienzo del ciclo lectivo 2009 en estas condiciones.

El organismo estatal, dependiente del Ministerio de Infraestructura, dice haber comunicado las modificaciones a las universidades. Las instituciones educativas, según Vías y Medios, no acusaron recibo.

Los cambios en los trámites fueron publicados en el Boletín Oficial del 14 de octubre pasado en la resolución 3.005. Allí se establece que a partir de este año las universidades deben mandar un listado de alumnos al Gobierno, y que los certificados los podrán conseguir los establecimientos educativos a través de internet En la web de Vías y Medios, a la que podrán acceder con un usuario y contraseña determinados. Hasta el año pasado, sólo era necesario un certificado de alumno regular para poder retirar el abono.

Pero el problema es que las casas de estudio continúan entregando los certificados viejos, que las expendedoras de abonos no reciben como válido. Los alumnos se enteran de esta situación recién cuando intentan sacar su abono en algunos de los lugares de venta.

“Fui desde mi casa, en Las Heras, hasta la Universidad Maza a pedir el certificado. Luego me dirigí a la Terminal, allí me dijeron que el papel que me habían dado no servía, aunque no sabían bien que era lo que necesitaba, y tuve que ir hasta Vías y Medios para saber cuál era el trámite. Es indignante, juegan con tu tiempo y tu plata, y la ineficiencia de cada uno de los involucrados las pagamos nosotros: los jóvenes que andamos contando las monedas para poder ir a estudiar”, dijo indignada Sofía, quién debe tomar dos colectivos cada vez que viaja hasta la universidad.

La mayor desinteligencia radica en que ni las universidades dan el nuevo certificado, ni desde Vías y Medios se extendió el plazo para el nuevo sistema, por lo que los jóvenes se convirtieron en rehenes de esta situación.

En febrero comienzan los preuniversitarios y las mesas de exámenes y muchos alumnos ya concurren habitualmente a la universidad. Esta situación fue la que enteró a las instituciones educativas de la situación. “Recién nos dimos cuenta cuando en la universidad recibimos las quejas de los chicos que no podían retirar el abono”, dijo Laura de Faveri, de la UNCuyo. La situación fue corroborada por empleados de las otras universidades (como la Congreso y la Maza), que afirmaron que Vías y Medios nunca les comunicó las modificaciones.

A partir de esto, el organismo gubernamental implementará una campaña informativa que se verá en los medios esta semana, además de reuniones con las distintas entidades educativas.

Los dos sectores involucrados admitieron la importancia de subsanar los inconvenientes rápidamente. Los alumnos universitarios cuentan con un descuento del 50% en el valor del boleto de micro, cuyo valor mínimo subió hace poco a 1,40 pesos.